Lilia Lemoine, candidata a diputada nacional por el partido La Libertad Avanza, desencadenó un intenso debate en las redes sociales y en la sociedad en general al presentar un polémico proyecto de Ley de «renuncia de la paternidad». Durante una entrevista en el canal de streaming Neura, Lemoine expresó su opinión sobre la responsabilidad de los hombres en casos de embarazo no deseado, lo que ha generado reacciones encontradas.
La candidata argumentó que, al igual que las mujeres tienen la opción de decidir sobre su maternidad, los hombres deberían tener la posibilidad de renunciar a la paternidad si no desean hacerse cargo de un hijo. Según Lemoine, esta propuesta se basa en la premisa de que algunos hombres son engañados por sus parejas durante el acto sexual, alegando que están utilizando métodos anticonceptivos cuando en realidad no lo están haciendo.
Lemoine propone que, en caso de un embarazo no deseado, la mujer notifique al padre en un plazo de 15 días y permita al hombre decidir si desea asumir la paternidad o no. Sin embargo, la propuesta de la candidata ha generado preocupación en relación a su aplicación y la complejidad burocrática que conlleva. Además, Lemoine sugiere que, si un hombre no utiliza un método anticonceptivo y la mujer se da cuenta, esto se consideraría una violación, y la mujer podría recurrir a la píldora del día después.
La reacción en las redes sociales no se hizo esperar, con opiniones divididas sobre la controvertida propuesta. La portavoz del presidente, Gabriela Cerruti, rechazó firmemente los comentarios de Lemoine, instando a los varones a no apoyar la iniciativa. Por su parte, el diputado de PRO Fernando Iglesias también se unió a las críticas, cuestionando la propuesta y tildando a los asesores legislativos de La Libertad Avanza de «ñoquis».
La propuesta de Ley de «renuncia de la paternidad» de Lilia Lemoine plantea un debate profundo sobre los derechos y responsabilidades ya obtenidos, tanto por las mujeres como por los niños, que merecen saber sobre su identidad y la de sus padres, por más de que el caso de su embarazo sea o no deseado.