A partir del lunes 13 de noviembre, 2,5 millones de beneficiarios del programa Compre sin IVA, que ya reciben el refuerzo para trabajadores informales, tendrán acceso a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según informó Anses.
La devolución se realizará directamente en las tarjetas de débito donde perciben el beneficio, abarcando compras de productos que integran la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y productos de limpieza del hogar. El tope mensual establecido para esta devolución es de hasta 18.800 pesos.
Desde el inicio del programa Compre sin IVA, más de 16,5 millones de personas ya han recibido el reintegro, lo que equivale a operaciones que superan los 128.000 millones de pesos y devoluciones por más de 26.500 millones de pesos. Esta cifra representa el 11% del gasto total de los usuarios en la mencionada canasta.
La medida, que estará vigente hasta el 30 de diciembre, tiene la posibilidad de convertirse en ley y ser implementada de manera permanente.
En cuanto a la distribución geográfica del refuerzo para trabajadores informales, se registraron 841.162 solicitudes en Buenos Aires, 219.119 en Santa Fe y 172.091 en Córdoba, siendo estos los distritos más poblados.
En términos de grupos etarios, el 26% de las solicitudes provienen de personas entre 18 y 24 años, mientras que el 17% corresponde a personas de 25 a 29 años. El programa ha demostrado ser un impulso significativo para el consumo y el bienestar económico de los beneficiarios en todo el país.