Trabajadores tercerizados del tren Roca llevarán a cabo un corte de vías en la ciudad de Avellaneda este jueves desde el mediodía, en un esfuerzo por llamar la atención sobre su demanda de ser incorporados a planta permanente. Este movimiento de protesta, anunciado con antelación, afectará el servicio de trenes y dejará a miles de pasajeros sin transporte.
La interrupción del servicio está programada para las 12:30, en la zona de la estación Darío y Maxi, y se realiza en respuesta a la falta de diálogo y la ausencia de respuestas satisfactorias por parte de la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria SE) y los Ministerios de Transporte y Trabajo. Los trabajadores han expresado su frustración ante la negativa a resolver este conflicto que ha perdurado por más de dos años.
En el comunicado dirigido a los usuarios, los trabajadores tercerizados enfatizaron que lamentan las molestias causadas pero consideran que esta es la única manera de atraer la atención de las autoridades para que se sienten a dialogar seriamente sobre la problemática que enfrentan. El principal reclamo es el pase a planta permanente de 240 empleados que desempeñan funciones de seguridad privada y que han estado renovando sus contratos año tras año.
Mario Piñeiro, vocero del grupo de empleados tercerizados, subrayó la necesidad de una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo y de Transporte para buscar una solución a esta situación prolongada. Piñeiro expresó que han estado luchando por más de dos años y medio en busca del objetivo de que sus compañeros sean incorporados a la planta permanente. Hasta ahora, la empresa no ha respondido a sus reclamos.
Uno de los aspectos más denunciados por este grupo de trabajadores es la precarización laboral que experimentan al ser tercerizados, lo que resulta en salarios considerablemente más bajos que los de sus colegas en planta permanente. A pesar de que en agosto de 2021 se les otorgó un plus salarial para equiparar sus ingresos, denuncian que ese monto necesita una actualización de aproximadamente un 290% para lograr una verdadera equiparación. La lucha continúa en busca de la justa incorporación de estos trabajadores al ámbito laboral estable de la empresa ferroviaria.