Corte total en el Puente Pueyrredón por los 21 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

Distintas organizaciones de izquierda se congregaron hoy en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, que conecta el sur del Conurbano con la Ciudad de Buenos Aires, para conmemorar los 21 años de los asesinatos de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán a manos de efectivos de la Policía Bonaerense. Como parte de esta conmemoración, los manifestantes se concentraron en la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), uno de los accesos al puente, interrumpiendo completamente el tránsito, según informaron los voceros de prensa del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), una de las organizaciones involucradas en la movilización.

En el lugar se encontraban columnas de organizaciones sociales y políticas, incluyendo distintas facciones del FPDS, del Frente Popular Corriente Nacional, del Polo Obrero-Tendencia y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otras. El dirigente social y director de PIA Global, Fernando Esteche, compartió en Twitter una foto de militantes sociales con la leyenda: «Guardia de honor ‘Raúl boli Lescano’ en homenaje a Nicolás Lista-Darío Santillán-Maximiliano Kosteki- ahora en Puente Pueyrredón».

Las actividades callejeras continuarán por la tarde, a partir de las 15 horas, con manifestantes del Frente Popular Darío Santillán dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quienes intentarán llegar al Puente Pueyrredón para realizar su propio acto.

Hoy se cumplen 21 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, un trágico suceso conocido como la «Masacre de Avellaneda». Este hecho ocurrió durante una feroz represión a una protesta que tuvo lugar el 26 de junio de 2002 en los alrededores del Puente Pueyrredón, durante la gestión del entonces presidente Eduardo Duhalde. Esta represión tuvo como consecuencia el adelantamiento del llamado a elecciones.

La protesta comenzó con una concentración temprana en las cercanías del Puente Pueyrredón, que limita con las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen, a pocos metros de la estación ferroviaria de Avellaneda. En 2013, esta estación fue rebautizada por ley como «Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki».

El tránsito en las autopistas y principales avenidas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires se vio afectado por la marcha intensa y la presencia de bancos de niebla. Se reportaron demoras y congestiones en varias vías, incluyendo la autopista Riccheri, la avenida General Paz, la autopista Panamericana y la autopista del Oeste. Además, los principales puentes que cruzan el Riachuelo, como el Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria, también experimentaron tráfico lento.

En el resto de las principales rutas nacionales y provinciales no se registraron interrupciones en la circulación, pero se advirtió sobre la presencia de niebla en la provincia de Buenos Aires, así como en la Autovía 2 y en las demás rutas atlánticas bonaerenses.

Las autoridades viales recomendaron precaución a los conductores y solicitaron utilizar vías alternativas si es posible, a fin de evitar inconvenientes y congestiones.