La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) emitió un comunicado este jueves, exigiendo al Gobierno nacional el envío de recursos económicos para respaldar las políticas públicas educativas en todo el país. Además, la organización sindical solicitó la urgente convocatoria a la paritaria del sector, con el objetivo de hacer frente a la significativa pérdida del poder adquisitivo de los docentes.
En el documento firmado por Sonia Alesso, secretaria general, y Roberto Baradel, secretario general adjunto, la Ctera destacó la necesidad de recursos económicos para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), beneficio destinado a maestras y maestros en todo el territorio argentino. Asimismo, reclamaron fondos para el Fondo Compensador de Desigualdad Salarial, vital para solventar los salarios docentes en diez provincias del país.
El comunicado también resalta la importancia de asignar partidas para los comedores escolares, subrayando que la falta de recursos afecta a los educadores y a los estudiantes que dependen de estos servicios en un contexto de creciente índice de pobreza.
La Ctera expresó su profunda preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los docentes en actividad y jubilados, atribuyendo esta situación al aumento desmesurado de la inflación y a los constantes tarifazos.
En este contexto, el sindicato docente hizo un llamado al Gobierno Nacional para que convoque de manera urgente a la paritaria nacional docente. En este espacio, buscan abordar temas cruciales como los salarios, las condiciones laborales y aspectos pedagógicos que impactan directamente en la calidad de la educación en el país.