Del 22 al 24 de mayo, Argentina recibirá el evento de divulgación científica más grande del mundo:
Pint of Science. Este innovador festival permitirá a los amantes de la ciencia adentrarse en el fascinante mundo del laboratorio desde la comodidad de un bar. Pint of Science demuestra que la ciencia no es aburrida, sino todo lo contrario.
Cada mes de mayo, científicos locales y de distintas partes del mundo se reúnen en bares para compartir los últimos avances en ciencia y tecnología con la comunidad. El objetivo es cambiar la percepción de los laboratorios como lugares lejanos y fomentar la participación de todos en la búsqueda y construcción del conocimiento.
En 2012, los doctores Michael Motskin y Praveen Paul, investigadores del Imperial College de Londres, organizaron un evento llamado «Conozcan a los investigadores». Invitaron a personas afectadas por enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple a visitar sus laboratorios y mostrarles el tipo de investigación que realizaban. Este evento fue el precursor de lo que un año después se convertiría en Pint of Science.
Actualmente, este festival se celebra en más de 25 países, incluyendo Argentina desde el año 2020. Aunque en ese año se realizó de forma virtual en diciembre debido a la pandemia, igualmente fue muy exitoso. De hecho, hay personas que participan desde la primera edición. Romina Casadevall, biotecnóloga y codirectora de Pint of Science Argentina, recuerda con entusiasmo esta experiencia.
«La ciencia transforma nuestras vidas y por eso debe formar parte de nuestra cotidianidad», afirma Casadevall. Invita a la comunidad a sumergirse en estas nuevas investigaciones de una manera más relajada y distendida.
En esta edición, el evento se llevará a cabo en las sedes habituales: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Santa Fe y Tucumán, y se suman nuevas sedes en Córdoba, Esquel, Rosario y San Luis.
Las investigaciones que se presentarán se agrupan en diferentes categorías temáticas, las cuales son las mismas en todos los lugares del mundo: Mente maravillosa, De átomos a galaxias, Nuestro cuerpo, Planeta tierra, Mundo Tech, Nuestra sociedad y Eventos especiales. Científicos y científicas locales asistirán a los bares para compartir los últimos avances de sus investigaciones. Esto permitirá un diálogo entre ambas partes, donde se podrán resolver dudas y plantear nuevas preguntas en la búsqueda del conocimiento.
Casadevall destaca la importancia de desmitificar la idea de que la ciencia es algo distante y, con la pandemia, más personas se han interesado por lo que sucede en los laboratorios.
La programación de este año abarcará temas como inteligencia artificial, investigaciones relacionadas con Marte, salud mental, el Chagas, cannabis, la importancia del sueño y la buena alimentación, ciencia al servicio de los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, cambio climático e incluso un enfoque científico en la película «The Last of Us».