En conmemoración del Día Internacional del Corazón, la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) se une a la campaña mundial bajo el lema «PIENSA EN TU CORAZÓN», destacando la importancia de la prevención y la concientización sobre las enfermedades cardiovasculares. En Argentina, estas enfermedades representan la principal causa de muerte, cobrándose una vida cada tres personas.
A nivel global, anualmente mueren 20 millones de personas debido a enfermedades cardiovasculares, incluyendo infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca, convirtiéndolas en la principal causa de muerte en el mundo. La mayoría de estas muertes ocurren en países de ingresos medios y bajos, y el 80% de ellas son prematuras y podrían prevenirse con un estilo de vida saludable.
Factores como la obesidad, la diabetes tipo 2, el colesterol elevado, la hipertensión arterial y el tabaquismo son las principales causas de enfermedades cardiovasculares. Para prevenirlas y proteger la salud del corazón, la SAN enfatiza la importancia de adoptar hábitos saludables, como:
- Abandonar el tabaco. Reducir el consumo de alcohol.
- Reducir el consumo de sal agregada. Controlar el tamaño de las porciones de comida.
- Consumir más vegetales y frutas frescas, cereales integrales, legumbres y carnes magras. Limitar el consumo de productos con exceso de grasas, azúcares y sal.
- Hacer ejercicio regularmente, como caminar 10,000 pasos al día.
- Dormir al menos 7 horas por noche.
Estas medidas, aunque no necesariamente deben implementarse todas de inmediato, pueden incorporarse de manera progresiva en la rutina diaria, contribuyendo a una vida más larga y saludable. La SAN se suma a esta campaña de concientización y prevención con el objetivo de informar a la comunidad sobre la importancia de cuidar y proteger el corazón.