En una jornada cargada de reclamos y manifestaciones, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se congregaron ayer por la tarde en Plaza Alsina de Avellaneda para llevar adelante una clase pública. El objetivo era alertar sobre el desfinanciamiento que afecta al sistema universitario argentino y expresar su apoyo a la educación pública como un derecho fundamental.
La iniciativa de realizar una clase pública en Plaza Alsina surgió como parte de un plan de lucha acordado en una asamblea convocada desde la mesa interclaustro de la UNDAV, según explicó Ricardo Petraglia, secretario general de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA). «Entre otras medidas, se votaron la realización de clases públicas», añadió Petraglia, subrayando la importancia de visibilizar la situación que atraviesan las universidades públicas.
La preocupación por la emergencia presupuestaria en el sistema universitario argentino ha llevado a diversas instituciones educativas a tomar medidas de protesta. En este sentido, la UNDAV se sumó a otras universidades, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), participando en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado el 9 de abril.
Durante dicho plenario, los rectores de las universidades públicas expresaron su preocupación y solicitaron una respuesta urgente por parte de los poderes del Estado Nacional. El CIN ratificó la convocatoria para una marcha federal universitaria el próximo martes en defensa de la universidad pública y desmintió rumores sobre presuntos aumentos de partidas presupuestarias.
En este contexto, se invita a toda la comunidad a participar en la Marcha Federal Universitaria, programada para el próximo 23 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de defender la educación y el sistema universitario público argentino.