El Gobierno de Argentina ha anunciado la recepción de una comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) este jueves para abordar el acuerdo previamente establecido entre el país y la institución multilateral de crédito. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, el encuentro será encabezado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Adorni señaló que esta reunión tiene como objetivo principal «renegociar el acuerdo caído», ya que, según sus palabras, el país no cumplió con los términos pactados, y en consecuencia, el acuerdo se encuentra «virtualmente caído».
En el marco de esta situación, el funcionario expresó la delicadeza de la coyuntura económica argentina, calificándola como una «situación de extrema delicadeza».
En otro aspecto, Adorni aseguró que el Gobierno mantiene un canal de diálogo abierto con la Confederación General del Trabajo (CGT), sin embargo, destacó que no están dispuestos a negociar una visión de país que no implique erradicar la pobreza y la indigencia.
Estas declaraciones surgieron tras el anuncio de la CGT sobre una huelga programada para el 24 de enero en rechazo a las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo nacional, luego de una movilización frente a los Tribunales porteños.
Adorni enfatizó en la visión de país propuesta por el presidente Javier Milei y llamó a la dirigencia política y sindical a sumarse a este cambio. Hizo hincapié en la importancia del año 2024 como un período crucial para continuar con las transformaciones, instando al Poder Legislativo a respaldar las iniciativas contempladas en la llamada ley ómnibus, que abarca más de 600 proyectos, entre reformas económicas y políticas.
El portavoz gubernamental reiteró que los ejes fundamentales del Gobierno se basan en «ampliar libertades, eliminar privilegios y desregular la economía».
Por otro lado, justificó la decisión del Ministerio de Capital Humano de dar de baja más de 4.000 planes sociales Potenciar Trabajo después de hallar irregularidades en su implementación y cobro, argumentando la necesidad de que la asistencia social llegue exclusivamente a quienes la necesitan debido a la situación de emergencia actual.