Esta semana, un sector del Gobierno expresó su intención de derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), generando un debate interno que ha captado la atención por la intensa lucha y movilización por parte de las diferentes ramas del feminismo. La iniciativa fue oficializada el lunes al declarar el año 2024 como el «Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad».
El procurador del Tesoro nacional, Rodolfo Barra, junto al exsenador Eduardo Menem y la exconvencional constituyente María Cristina Guzmán, respaldaron la declaración a través de un texto publicado en el portal Infobae. En este, expresaron abiertamente la idea de derogar la ley 27.610, alegando que alrededor de 100.000 niños son abortados anualmente en Argentina bajo la legislación actual.
Rodolfo Barra, como jefe de los abogados del Estado, aporta peso a la propuesta debido a su amplia experiencia legal. Aunque el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, afirmó que la derogación no está en la agenda actual y el presidente está enfocado en problemas urgentes como la situación económica, no descartó que el tema se debata en el futuro.
Cabe destacar que Javier Milei proclamaba “la defensa del derecho a la vida desde la concepción” en su plataforma electoral. A su vez, en una entrevista con Alejandro Fantino, dijo: “Que algo sea legal, no quiere decir que sea legítimo. Estoy en contra (de la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, IVE) porque está en contra del derecho a la vida”.
En el marco de la discusión, se destacó el discurso en el Foro Económico de Davos del economista Milei, quien criticó fuertemente la «agenda sangrienta del aborto». Sin embargo, la discusión en torno al aborto no sólo involucra un tema de salud sino que amplifica una discusión de derechos humanos, de infancias y de adolescencias. La Educación Sexual Integral, los métodos anticonceptivos y otros puntos que son esenciales para el entorno de la reproducción sexual son parte del conjunto de puntos fundamentales que la ley 27.610 incorpora para, tanto para la disminución de la mortalidad materna como para la reducción de los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.
Aunque Adorni mencionó que el presidente está concentrado en temas prioritarios, admitió que el discurso de Milei podría indicar que el tema será debatido en algún momento.