Durante la marcha del 1º de Abril realizada con el objetivo de conseguir que se decrete la costa de Berazategui como Reserva Natural, los vecinos, junto con organizaciones ambientales, reclamaron por la desmedida construcción inmobiliaria que destruye los humedales, causando una grave contaminación del agua y desastres después de cada temporal.
La falta de agua, de presión, el exceso de cloro, los elevados niveles de sarro, las partículas en suspensión y la salinización en algunas zonas, son producto de la falta de inversión durante años. Aunque si existen beneficios, y pueden verse reflejados en el éxito de las inmobiliarias, que durante estos años consiguieron 900 hectáreas en terrenos de humedales para construir barrios privados.
Otro de los crecimientos monetarios que aparenta importarle al intendente de Berazategui es el de la distribución de bidones de agua, como bien llaman los vecinos, el distrito se ha convertido en «La capital del bidón». Tristemente muchas personas no cuentan con el dinero para sustentar la compra de agua potable, con lo cual, terminan con graves intoxicaciones y patologías por la ingesta del agua contaminada.
Tras la gran cantidad de reportes de falta de agua y del mal estado de la misma, el municipio no emitió respuesta ni solución, dejando sin este recurso indispensable para la vida a miles de vecinos. El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Ambiente informó sobre la falta de acceso al recurso que: “lo que no faltan son promesas que nunca nos llevan a las obras fundamentales que la situación requiere”.
Ernesto Salgado, uno de los integrantes del foro, expresó que la necesidad primordial radica en la existencia de más pozos ubicados en todos los barrios y modificaciones en la red de distribución en todo el distrito, pero debido a la cantidad de denuncias con respecto al tema se estima que es muy poco probable que se alcance ese objetivo en plazos de tiempo tan acotados.
“El problema del agua en Berazategui es general. Puede haber algún barrio o localidad que esté más afectada que otra, pero ningún lugar deja de tener problemas. Podría decir que la población afectada es la totalidad, aunque haya pequeños lugares donde la falta es casi total y otros tengan algo de agua. Pero en ningún lugar es suficiente”
Explicó Salgado para Nota al pie.
Cabe destacar que uno de los problemas centrales está en el deterioro de la red de distribución, la cual no corre por cuenta de AySA, sino que es responsabilidad de la Municipalidad de Berazategui.
“Esta realidad reclama la perforación de un pozo en cada barrio o grupo de barrios de acuerdo a un estudio serio, planificado y que se dé a conocer a la población en cuanto donde y cuanto se tardaría realmente. La información es poca y sesgada. Junto a más pozos de agua hay que renovar la red de distribución y modernizar el sistema de cloración en cada uno de los pozos”
Comentó Ernesto, integrante del Foro.
Una encuesta realizada por este Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, junto con otras ONG’s, a principios de 2020, arrojó como resultado que el 74% de la población no tiene abastecimiento de agua “constante” (varios días a la semana sin agua) y el 13% tiene serias dificultades para acceder a ella. Es decir, el 87% de los vecinos de Berazategui están con problemas de provisión de agua.
Tras el incremento en la masa poblacional del distrito, el tendido del sistema de distribución quedó obsoleto, ya que su primera realización fue en los años 1960/70, mientras que en la actualidad, la cantidad de población de ese momento se encuentra triplicada.
Al mismo tiempo, el crecimiento de las zonas populares no parece ser redituable para el intendente, ya que decide priorizar las construcciones inmobiliarias de los privados antes que garantizarle a toda su comunidad el derecho al agua segura, una vivienda digna, seguridad, entre muchos otros ejemplos de falencias que hacen a los descontentos de los habitantes de la zona.