Los centennials, jóvenes de la Generación Z, están comenzando a relevar a los millennials en muchos ámbitos de la vida. Es así que su ingreso al mundo laboral comienza a generar cambios en nuestra cultura. Como es esta generación, que continuidades tiene y que cambia respecto a la anterior.
Hasta hace algunos años, la palabra millennial era sinónimo de juventud. Ambos términos eran intercambiables ya que, según quienes lo usaban, significaban lo mismo. Sin embargo el tiempo pasa y hoy una nueva generación está empezando a ocupar ese lugar.
Si bien no hay un consenso generalizado en cuanto a su inicio, se puede decir que la Generación Z, conocida como centennial o post-millennial, comenzó con los nacidos entre 1993 y 1997 y terminó con los nacidos entre 2009 y 2010 aunque algunos, más extremos, fijan la fecha de comienzo en el 2000 o 2001.
Más allá de la disputa por los años, esta generación, que actualmente tiene entre 25 y 10 años, comprende hoy a los pre-adolescentes que se encuentran terminando la escuela primaria, a los adolescentes en plena educación secundaria y a los jóvenes adultos que se encuentran inmersos en sus estudios superiores o incorporándose al mercado laboral.
Hábitos, costumbres y particularidades
Aunque la «nueva generación joven» comparte algunas características con su antecesora hay otras que la convierten en algo diferente. Aunque la mayoría lo niegue, la Generación Z no concibe un mundo sin internet ni smartphones. Quienes forman parte de ella no conocieron, al menos conscientemente, la vida analógica.
Siempre en términos medios y sin totalizar a todo el universo de personas que entra en este grupo, algunos estudios afirman que, a diferencia de los millennials, esta generación busca más estabilidad laboral y no tiene miedo a casarse y formar una familia.
Algunas cosas no cambian. Ambos grupos sueñan con viajar y conocer el mundo. Según un informe de BAE Negocios, más del 80% de los centennials argentinos destinan la mayor parte de su plata a ello. Sin embargo, la diferencia es que los más jóvenes prefieren hacerlo en compañía de otros.
Hay quienes afirman que haber nacido y crecido en una época de reivindicación de los derechos de las minorías hace que la generación post-milénica sea más tolerante que las anteriores. De esa manera hay consultoras que afirman que sus integrantes se dan el espacio necesario para ser diferentes y aceptar la diferencia de los otros. Además son más realistas en cuanto a sus expectativas.
Estudio y formación
Según el centro de investigaciones del Grupo Adecco, los jóvenes de la Generación Z sienten que la escuela no los prepara de una manera adecuada para gestionar los proyectos y resolver los problemas del futuro.
El mismo estudio afirma que como líderes, los centennials tendrán excelentes habilidades de comunicación interpersonal, rasgos creativos destacados y facilidad para tratar con otras personas.
Si viajar es el principal destino al que esta generación dedica su plata, formarse es el que le sigue. Pero, a diferencia de los millennials, la elección de las carreras es más ortodoxa. Un estudio conjunto de la IAE Business School, Combo Marca Empleadora y Bumeran afirma que los estudios más seguidos son Administración de Empresas (13%), Abogacía (10%), Ingeniería y Contabilidad (9%) y Psicología (6%).
La falta de dinero y de experiencia laboral hace que esta nueva generación se sienta limitada. Por lo menos así lo afirma la investigación «Somos Centennials», aunque también indica que nueve de cada diez integrantes de ella siente que tiene una moral normal o alta y ve el trabajo de manera positiva.
Que pasa con las redes
Tanto los miembros de la generación Y como los de la Z son usuarios activos de redes sociales virtuales. Los primeros porque las fueron incorporando mientras crecían y los segundos porque prácticamente nacieron con ellas.
Sin embargo, según datos de Global Web Index, los centennials pasan un promedio de casi tres horas al día conectados mientras que los millennials están veinte minutos por debajo, aproximadamente.
En cuanto a que redes son las más usadas, YouTube está el primer puesto tanto de la Generación Y como de la Generación Z con porcentajes cercanos al 90% en ambos casos. En Facebook la diferencia es mucho mayor ya que es usada por el 83% de los millennials contra el 77% de los centennials, aunque de estos últimos solo el 6% la considera su red social favorita.
Instagram invierte el número y son los post-millennials los que pasan al frente con un 74% frente al 67% de la generación anterior. Twitter está igualado en ambos debajo del 50% y Whatsapp también pero alrededor del 65%.
A pesar de que ambas generaciones usan las redes para hacer contacto con marcas, los centennials son más propensos a consumir un producto recomendado por amigos o por influencers destacados. A su vez, los millennials se inclinan más al consumo de productos amables con el medio ambiente mientras que los centennials lo hacen por aquellos que le permitan compartir experiencias.
Más allá de compartir el uso en algunas redes, la Generación Z migró, con el paso del tiempo, a otras que le son más exclusivas y privadas. Snapchat surgió en 2011 y cinco años más tarde tenía alrededor de 160 millones de usuarios en todo el mundo. Desde su popularización, más de la mitad de sus usuarios se encuentran por debajo de los 25 años, es decir, al límite de la separación entre ambas generaciones.
Sin embargo, una novedad surgida hace solo dos años se convirtió en la más descargada del 2018 y, por su uso, se ganó el apodo de «la red social de los centennials». Con más de 500 millones de usuarios activos, Tik Tok es la red social más utilizada por los adolescentes y los usuarios por encima de 20 años son muy pocos.
Muchas son las cosas que quedan por aprender y por conocer de la «nueva generación joven». Sin embargo, sus prácticas culturales y su incipiente inserción en el mundo del trabajo están comenzando a cambiar los hábitos del mundo en el que vivimos.