La doctora Marian Rojas es muy reconocida por su libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas” en el que explica cómo reacciona el cerebro ante ciertos estímulos y cómo puede afectar eso a la salud mental. Además es la creadora del proyecto ilussio sobre emociones, motivación y felicidad en el mundo empresarial.
Según la profesional, las personas que estudian, se preparan y saben, tienen más posibilidades de percibir mejor las oportunidades. Uno de los sentidos que más capta la atención es el de la vista, por lo tanto, es uno de los canales por los que se genera la dopamina, la hormona del placer.
En sus libros compara a Facebook con las drogas, porque las redes sociales generan una adicción a través de la liberación instantánea de dopamina. Cada vez que llega un like, es un “chispazo” de dopamina.
“El gran problema es que dejamos de vivir en el mundo real para tener una vida virtual que nos aporta gratificaciones instantáneas. Hoy conectamos mejor con una pantalla que con una persona.”
“Hoy no hay tolerancia a la frustración; lo queremos todo aquí y ahora, y nuestro cerebro se ha acostumbrado a eso”
Afirma la doctora explicando que las satisfacciones instantáneas artificiales en la corteza pre frontal generan atrofias, las cuales disminuyen la capacidad de poder generar dopamina de una manera natural.
De esta manera también destaca que:
“Las redes están constantemente enviándonos noticias de lo que sucede en el mundo, y eso hace que, por nuestro instinto de supervivencia, vivamos siempre alerta. Además está el instinto social, es decir, la necesidad de atender automáticamente todo lo que llega de nuestro entorno, como mensajes de amigos o de trabajo, porque es nuestra manera de vivir en el mundo de forma social. Después está la necesidad de reconocimiento, es decir, el subir una foto y esperar a que la gente le dé «like». La autoestima de los jóvenes está muy relacionada con el número de seguidores y «likes» que tienen.”
Es imposible tirar a la basura los dispositivos, ya que eso apartaría a las personas de muchos de sus usos que realmente son funcionales para la vida cotidiana, por ejemplo para trabajar. Sin embargo, lo que sí es posible es generar un límite para controlar al dispositivo y que este no sea el que tenga el control.
¿Quién es Marian Rojas Estapé?
Marian Rojas Estapé es psiquiatra licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, en Madrid, y su labor profesional se centra, principalmente, en el tratamiento de personas con ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, trastornos de conducta y en terapias familiares.