En una investigación recientemente publicada en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se revela que la visión tradicional del universo como un lugar frío y oscuro dista mucho de la realidad. A lo largo y ancho del cosmos, desde el mismísimo origen del universo, existen procesos y objetos celestes que desatan asombrosas fuentes de luz. Este descubrimiento ha dejado perpleja a la comunidad científica y aquí te presentamos todos los detalles de este fenómeno sorprendente.
Los astrónomos que realizaron la investigación que dió inicio a un descubrimiento increíble desató una ola de curiosidades. Este fenómeno fue una explosión, que según los astrónomos, hasta el momento es la mayor observada en el cosmos. Cabe destacar que ha sido 10 veces más brillante que una supernova. De hecho, no sólo es la más brillante, sino que aún continúa desprendiendo luz, desde su primera observación en el año 2020.
El evento ha sido catalogado como una nube de gas gigantesca consumiéndose cerca de un agujero negro supermasivo, que se encuentra a 8.000 millones de años luz de la Tierra. Eso sí, no es el evento más brillante jamás detectado, ya que ese honor la corresponde a la explosión de rayos gamma, detectada en octubre de 2022.
Es bastante común presenciar impresionantes exhibiciones de luz generadas por grandes agujeros negros, como si fueran los encargados de iluminar el cielo con fuegos artificiales en alguna feria. Cuando las estrellas o nubes de gas se acercan a la esfera de influencia de estos agujeros, antes de ser devoradas por ellos, emiten una luz tan intensa que a veces supera en brillo a la radiación combinada de 3.000 millones de soles.
Este evento protagonista se ha denominado AT2021lwx y fue detectado por primera vez hace tres años en la Zwicky Transient Facility, aunque recién ahora es de publicó conocimiento porque se calculó su distancia hasta nuestro planeta, lo cual sorprendió altamente a los investigadores.