En la histórica Quinta San Vicente, convocados por ACUMAR, se llevó a cabo la jornada de reflexión «Construyendo igualdad», un encuentro destinado a promover políticas públicas con perspectiva ambiental y de géneros de manera proactiva.
El evento, organizado por ACUMAR en colaboración con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Municipio, se desarrolló en el Museo Histórico «17 de Octubre» del Municipio de San Vicente. Este encuentro adquiere especial relevancia de cara al próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Diversidades.
La jornada se inauguró con un panel sobre políticas públicas en el que participaron la diputada nacional Mónica Macha, la directora de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades de ACUMAR, María Isabel Vázquez, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de San Vicente, Anahí Vázquez, y la coordinadora de Intervención Territorial de ACUMAR y consejera escolar en San Vicente, Hebe Lencina.
La directora Vázquez destacó la importancia de una política territorial integral y la transversalidad de género, subrayando la relevancia de la articulación constante con los municipios de la Cuenca. Mónica Macha enfatizó la necesidad de territorializar las políticas y pensar en el territorio como un cuerpo, resaltando la flexibilidad de las políticas al adaptarse a las necesidades de las personas.
Durante la jornada, se llevaron a cabo talleres abiertos sobre masculinidades y prevención de violencias en los vínculos, proporcionados por equipos de la provincia de Buenos Aires y coordinados por profesionales de ACUMAR, respectivamente.
Se informó sobre el Programa Integral de Gestión Menstrual, y se entregaron copas menstruales con el objetivo de promover el uso de productos amigables con el ambiente. Además, se realizaron actividades lúdicas y se entregó material gráfico sobre el programa bonaerense ESI con Amigues.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer el histórico predio con una visita guiada, recientemente puesto en valor. La jornada culminó con la plantación de flora nativa, enfatizando el compromiso con la preservación del entorno.
Hebe Lencina expresó su orgullo de formar parte de una gestión integral que combina un fuerte trabajo de saneamiento con un enfoque transversal de género. Anahí Vázquez destacó la construcción colectiva del equipo y la voluntad de seguir impulsando acciones en un momento en que se cuestiona al Estado y a la presencia de las mujeres.