La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) ha llevado a cabo una serie de acciones para fortalecer la educación como un derecho básico y universal a lo largo de la vida. En este contexto, se impulsaron encuentros con escuelas secundarias orientadas en Comunicación, Ciencias Naturales, Educación Física y Lenguas Extranjeras, con el objetivo de fomentar la continuidad de los estudios superiores.
Desde el 1 hasta el 17 de noviembre de 2023, estudiantes y docentes de ciclos orientados en Comunicación participaron activamente en diversos talleres de producción radiofónica, producción audiovisual y producción gráfica y multimedial en las instalaciones de la UNQ.
Dinámica de trabajo y participación de escuelas
En esta edición 2023, cada una de las escuelas participantes (EES1, EES 18, EES 43, EES 50, EES 51, EES 52, EES 69, EES 75, EES 79) seleccionó un curso, definió el tema a abordar y eligió el lenguaje para llevar a cabo la producción. Esta dinámica permitió dar continuidad a los contenidos trabajados en el aula por los docentes y proporcionó a la universidad la oportunidad de facilitar los espacios de producción y los talleristas necesarios para la coordinación de talleres de tres horas de duración.
Talleres de producción radiofónica: explorando temáticas
Los talleres de producción radiofónica se llevaron a cabo en el estudio de radio de la UNQ, brindando a los participantes la oportunidad de trabajar en la producción de programas de radio, la conducción, y la elaboración de podcasts. Las temáticas abordadas incluyeron los 40 años de democracia, elecciones presidenciales, educación sexual integral, impacto ambiental, deportes, problemáticas escolares y el acoso callejero, entre otros.
Talleres de producción audiovisual: desarrollo de habilidades y creatividad
Los talleres de producción audiovisual, realizados en los laboratorios de computadoras de la UNQ, permitieron a los estudiantes trabajar en la creación de trailers, la edición de videos para eventos como Jóvenes y Memoria, y la producción de materiales audiovisuales para la comunicación institucional en redes sociales.
Se emplearon software de edición audiovisual para familiarizarse con la creación de proyectos, la diferenciación de resoluciones, la manipulación de líneas de tiempo y funciones, así como ajustes de imagen y audio. Se llevaron a cabo ejercicios prácticos para agregar gráficos, efectos, filtros y transiciones.
Talleres de producción gráfica y multimedial: explorando la discapacidad y la historia escolar
Estudiantes de la ESET-UNQ se sumergieron en la temática de la discapacidad y accesibilidad a través del «Taller Trato Accesible». Se realizaron entrevistas a terapeutas ocupacionales, miembros de la organización Padres TEA y responsables del área de discapacidad de la UNQ. Estas entrevistas se plasmaron en una serie filmada y en el estudio de radio de la UNQ.
Asimismo, la EES 43 produjo una revista llamada «Crónicas de la 45», donde se incluyeron entrevistas y artículos sobre la historia de la escuela, educación sexual integral, actividades juveniles, situación educativa, juegos y otras temáticas.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de la UNQ en la garantía del derecho a la educación y la continuidad de los estudios superiores, fomentando experiencias que permitan la transición de saberes adquiridos en las escuelas a espacios académicos y de producción, en condiciones de prácticas pre-profesionales.