Una tensa situación se vivió en la subida del puente en la Avenida Mitre en Avellaneda, donde manifestantes y fuerzas policiales se enfrentaron en el marco de una protesta contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.
La convocatoria, liderada por movimientos sociales agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y espacios de izquierda, tuvo lugar como parte de un «piquetazo nacional» realizado este lunes. Mientras tanto, el Gobierno nacional evalúa nuevas medidas para enfrentar este tipo de manifestaciones.
Los manifestantes bloquearon cinco puntos de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, y pasadas las 11 de la mañana se registraron incidentes tanto en el Puente Pueyrredón como en el Puente Saavedra. En ambos lugares, los manifestantes arrojaron piedras contra los efectivos policiales, quienes respondieron avanzando en un cordón policial con la intención de liberar el camino. Los enfrentamientos incluyeron empujones, el uso de gases lacrimógenos y corridas, especialmente en el Puente Pueyrredón.
En medio de la protesta, los manifestantes expresaron su rechazo a las políticas de ajuste, destacando el impacto negativo que estas tienen en los trabajadores de la economía popular. «Atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal», remarcaron.
El lunes también fue testigo de más de 500 cortes y manifestaciones en todo el país, liderados por diversas organizaciones sociales y sindicales.