Estudiantes de Avellaneda desarrollan un innovador despertador para personas con discapacidad auditiva

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica 451 de la ciudad de Avellaneda ha logrado un importante avance en el ámbito de la tecnología inclusiva. Han creado un despertador especialmente diseñado para personas con hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, brindando una solución innovadora y funcional para mejorar su calidad de vida.

El invento del despertador vibratorio conectado a través de wifi es una solución revolucionaria para las personas con hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva. El dispositivo se sincroniza con el teléfono móvil del usuario, lo que permite configurarlo y controlarlo de manera conveniente.

Estudiantes de Avellaneda crearon un despertador para personas con  hipoacusia - Sin Mordaza

El proyecto surgió a partir de la problemática que enfrentaba la madre de un joven con hipoacusia, quien no podía despertarse sin la ayuda de alguien más. Al conocer esta situación, el profesor de la institución y los estudiantes se dieron cuenta de que no existía una empresa en el país que fabricara despertadores de este tipo, lo que les brindó una oportunidad única para ayudar a esta familia y a muchas otras personas que enfrentan la misma dificultad.

Los jóvenes inventores asumieron el desafío con entusiasmo y determinación. Investigaron las especificaciones necesarias, establecieron un presupuesto, adquirieron los elementos requeridos y se dividieron las tareas entre ellos. Algunos de los componentes del despertador fueron fabricados por ellos mismos utilizando una impresora 3D, lo que demuestra su habilidad para utilizar tecnologías avanzadas en beneficio de la comunidad.

Todo el proceso de desarrollo se llevó a cabo dentro del marco institucional, específicamente en la cátedra de taller de la escuela. Ahora, los jóvenes están considerando la posibilidad de presentar su invento en INNPULSARTE, el concurso de ideas y proyectos innovadores de Avellaneda, donde tendrán la oportunidad de destacar y recibir reconocimiento por su creatividad y dedicación.

El impacto positivo de esta innovación es significativo, ya que permite a las personas con hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva tener un despertar autónomo y seguro, sin depender de terceros o dispositivos tradicionales que no se ajustan a sus necesidades. Además, este despertador inclusivo puede contribuir a una mayor independencia y autonomía en la vida cotidiana de las personas con discapacidad auditiva.

El proyecto de los estudiantes de la Escuela Técnica 451 es un ejemplo inspirador de cómo la tecnología puede ser utilizada como una herramienta poderosa para promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Su creatividad, dedicación y enfoque en las necesidades de la comunidad demuestran cómo los jóvenes pueden marcar la diferencia a través de la innovación.

Este despertador inclusivo es solo el comienzo para estos talentosos estudiantes, quienes esperan seguir desarrollando tecnologías y soluciones inclusivas para abordar otros desafíos que enfrenta la comunidad de personas con discapacidad. Su iniciativa es un ejemplo destacado de cómo la educación y la tecnología pueden unirse para crear un impacto positivo en la sociedad.

¡Felicitaciones a los estudiantes de la Escuela Técnica 451 por su notable logro y su contribución a la inclusión de personas con discapacidad auditiva!