En respuesta al reciente choque de trenes en Palermo, el Gobierno de Argentina anunció la decisión de decretar la emergencia ferroviaria a nivel nacional. La medida fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni durante la conferencia habitual en Casa Rosada este lunes.
El decreto, que se espera sea publicado en los próximos días, contendrá los detalles y las acciones específicas que se tomarán en el marco de esta emergencia ferroviaria. Adorni explicó que esta medida no fue una respuesta directa al accidente en Palermo, sino que forma parte de un plan de gestión más amplio, en línea con los informes presentados por la Comisión Nacional de Regulación del Trasnporte (CNRT) a finales de abril.
«Se va a decretar la emergencia ferroviaria, en línea con el informe que dimos a finales de abril de la CNRT», afirmó Adorni, quien destacó que la decisión del Gobierno responde a la necesidad de abordar una red ferroviaria que se encuentra en condiciones deplorables.
El vocero señaló que al asumir el Gobierno, encontraron una deuda en la gestión de los trenes cercana a los 100 millones de dólares, y criticó la falta de inversión en mantenimiento y reparaciones durante la gestión anterior. «Se ponía más énfasis en pintar un mural que en reparaciones, mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema», declaró.
Adorni también hizo hincapié en que la emergencia ferroviaria no se limita solo al aspecto financiero, sino que implica la necesidad de abordar un sistema ferroviario desmantelado en su conjunto. Respecto al accidente en Palermo, el vocero expresó la disposición del Gobierno para colaborar con la justicia en las investigaciones correspondientes.
«Esperamos que la justicia investigue, somos respetuosos del trabajo que está haciendo, estamos colaborando en todo lo que requiera», aseguró Adorni.