El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), ha dado un giro significativo en el panorama de los seguros automotores con la modificación del Reglamento de la Actividad Aseguradora. La Resolución 217/2024 ha puesto fin al servicio de grúas que las empresas de seguros solían incluir en sus pólizas, generando un impacto notable tanto en las aseguradoras como en los usuarios.
Según la nueva regulación, las aseguradoras solo estarán obligadas a cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en situaciones específicas, como daños, incendios, robos o hurtos que impidan la circulación del vehículo. Ya no se incluirá la cobertura para desperfectos mecánicos, problemas de batería, pinchaduras u otros inconvenientes similares.
Aunque la medida no entrará en vigor de inmediato, sino que se establece un plazo de 90 días para la adaptación de las empresas, ya ha generado debate y reflexión en el sector. Hasta el momento, las principales aseguradoras han optado por guardar silencio mientras evalúan el alcance de la resolución y estudian cómo ajustar su operativa.
Según fuentes del sector, la resolución no obliga a las compañías de seguros a dejar de ofrecer servicios de grúa y asistencia mecánica, sino que las exime de la obligación de hacerlo, lo que antes era parte de algunos servicios de cobertura.
El Boletín Oficial recoge las preocupaciones planteadas por asociaciones del mercado respecto a los problemas que el servicio de asistencia mecánica y remolque genera tanto para las aseguradoras como para los asegurados. Se destaca una percepción negativa sobre la asistencia recibida y los altos costos asociados.
En el contexto actual, se ha observado un aumento significativo en la demanda de asistencia mecánica y grúas, incluso por encima de los niveles prepandemia, impulsado principalmente por desperfectos menores. Esta situación ha provocado demoras significativas en el servicio, con tiempos de espera que superan las cuatro horas, lo que ha generado numerosos reclamos por parte de los usuarios.
Ante estos desafíos, las cámaras del sector han estado presionando durante mucho tiempo para que la Superintendencia de Seguros de la Nación adecúe la normativa a la realidad actual.
Con la eliminación del servicio de grúas de las pólizas, cada empresa tendrá libertad para decidir si continúa ofreciendo este servicio o no. Aquellas con grúas propias podrían optar por mantenerlo, mientras que otras podrían buscar alternativas, como compensaciones económicas por encima de la prima asegurada o la contratación de servicios externos, como empresas de grúas independientes o entidades como el Automóvil Club Argentino (ACA).