Esta mañana, diversos gremios y organizaciones sociales adheridas a la CTA Autónoma iniciaron una jornada de protesta en distintos puntos del país en rechazo de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y para demandar soberanía, justicia social y un aumento de salarios de emergencia. La medida de fuerza incluye cortes, concentraciones, marchas y una huelga.
La protesta se inició a las 9:45 a.m. con una concentración y corte de tránsito en uno de los accesos al Puente Pueyrredón, ubicado en la localidad de Avellaneda, partido de Avellaneda, al sur del conurbano bonaerense. Asimismo, se registraron cortes de tránsito y concentraciones desde las 8 a.m. en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, como la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Puente Pueyrredón, la General Paz, Rivadavia y General Paz (Liniers), el Puente El Trébol de la Autopista Richieri, la rotonda de Zárate y Paseo Colón y Estados Unidos.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las columnas de manifestantes confluirán en el Obelisco a partir de las 12 p.m. Luego, marcharán hacia la Plaza de Mayo exigiendo un incremento salarial de emergencia para todos los trabajadores y expresando su rechazo a la injerencia del FMI.
La CTAA, liderada por Hugo Godoy y Ricardo Peidro, emitió un comunicado en el que afirmó que la situación de los sectores populares aparenta ser crítica y destacó la necesidad de modificar el rumbo económico actual debido a la escalada inflacionaria y la creciente desigualdad. Asimismo, reclamaron medidas de urgencia para restaurar la dignidad del pueblo y señalaron que el acuerdo con el FMI legitimó y agravó la concentración y la desigualdad económica.
La central obrera también demandó la revisión e investigación de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri, la lucha contra la precarización laboral, la criminalización de la protesta y las persecuciones, así como subsidios para pequeños productores, entrega de tierras fiscales, facilidades para proyectos productivos y acceso a créditos subsidiados para las pymes.