En una jornada marcada por desarrollos judiciales de alto impacto, el fiscal federal Ramiro González imputó hoy al expresidente de la Nación, Alberto Fernández, y otros exfuncionarios en relación con una presunta maniobra fraudulenta en la contratación de seguros vinculados a los «Créditos Anses». Esta investigación surge como una causa paralela a la ya existente y se originó a raíz de una denuncia presentada por la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Según la denuncia, durante la gestión de Fernández en la ANSES se habrían contratado pólizas de seguros a través de Nación Seguros, pagando comisiones consideradas «indebidas». Como resultado de esta acusación, el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliolo, y el exdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, Federico Alejandro D´Angelo Campos, también fueron imputados.
La investigación apunta a la contratación de San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A. y TG Broker S.A. sin mediación de licitación alguna, justificando la «falta de costo» para el Estado. Estos organismos fueron contratados como organizador y productor por D´Angelo Campos en una maniobra que involucra al menos 10 mil millones de pesos pagados entre marzo de 2022 y octubre del año siguiente.
Como parte de las medidas de prueba sugeridas por el fiscal González, se pidió al juez Julián Ercolini obtener informes de la Auditoría General de la Nación sobre los hechos, así como informes a la Superintendencia de Seguros sobre las aseguradoras San Ignacio Sociedad de Productores Asesores de Seguros S.A y TG Broker S.A.
Además, se instó a la Jefatura de Gabinete de Ministros a proporcionar el decreto 823/2021 que impuso la obligación de otorgar los créditos con pólizas de seguro, así como información sobre si estas empresas son proveedoras del Estado. El ex titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, quien descubrió la presunta maniobra ahora investigada, será citado como testigo.
El fiscal también solicitó la realización de un peritaje especializado para determinar el perjuicio patrimonial derivado del decreto de 2021 firmado por el expresidente Alberto Fernández. Esta nueva causa se suma a otra investigación que también está en manos del juez Ercolini y el fiscal González, relacionada con la contratación de seguros y el pago de comisiones a otras empresas a través de Nación Seguros, a partir de una denuncia presentada por Silvina Martínez.