El intendente Jorge Ferraresi, junto con el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y la presidenta de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Mónica Cappellini, anunciaron el inicio de las obras del Parque Central en el Complejo Ambiental Villa Domínico y del «Eco-Área» en la Reserva Costera Avellaneda. Esta importante iniciativa, que forma parte del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo principal la creación de espacios verdes y azules para beneficio de los municipios de Avellaneda, Quilmes, Ituzaingó, Hurlingham y San Martín.
El Parque Central y el Eco-Área formarán parte de los Corredores naturales de Avellaneda-Quilmes y del Buen Ayre, y se espera que abarquen un total de 600 hectáreas. Estos espacios, que anteriormente eran rellenos sanitarios, serán recuperados y transformados en áreas recreativas, educativas y de salud, con un enfoque ambientalmente sostenible y con proyección a largo plazo.
El proyecto contará con una inversión aproximada de 1.200 millones de pesos y se llevará a cabo en varias etapas, abarcando también otros municipios de la provincia de Buenos Aires. Se espera que beneficie directamente a las familias de la región, brindándoles un proceso de desarrollo integral y planificado. La ejecución de las obras se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la CEAMSE, y se establecerán el Parque Eco-Área – Reserva Costera de Avellaneda y el Parque Central – Complejo Ambiental Villa Domínico.
Esta iniciativa, que busca proporcionar espacios verdes de calidad para las familias, permitiéndoles disfrutar del aire libre y conocer la biodiversidad de la zona. Asimismo, este programa ayudará a vincular la tarea conjunta realizada con la CEAMSE y la Municipalidad de Avellaneda con la política ambiental, y permitirá que esta área esté orientada hacia el río.
Por su parte, Mónica Cappellini afirmó que la ejecución de este plan contribuirá a lograr un equilibrio territorial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre espacios verdes y azules y áreas urbanas. Serán 600 hectáreas de un corredor de biodiversidad que se integrarán a los corredores naturales de Avellaneda-Quilmes y del Buen Ayre. Desde la CEAMSE, apoyan y promueven las políticas públicas que fomentan la recuperación de áreas naturales urbanas y la creación de parques públicos con servicios ecosistémicos para el disfrute de la población.