Este martes se llevó a cabo la entrega de llaves del nuevo Centro de Formación Laboral (CFL) Nº 402 «Fray Luis Beltrán» en el Parque Industrial de Quilmes, ubicado en Camino General Belgrano Km 10.500, en Bernal Oeste. El edificio, construido por los empresarios del parque, es el resultado de un compromiso con las entidades locales y se espera que beneficie a la comunidad educativa a partir del próximo año.
Durante la ceremonia, las autoridades del parque recorrieron las instalaciones junto con representantes del CFL Nº 402. El evento destacó la colaboración entre el sector público y privado, subrayando la importancia de brindar oportunidades educativas y laborales a los jóvenes de la región.
«El objetivo de todos es hacer un aporte a que nuestra comunidad se desarrolle, progrese y esté mejor. Este edificio en marzo del 2024 va a reunir una matrícula de 600 estudiantes, y son personas que van a salir capacitadas para hacer sus prácticas profesionalizantes y ser nuevos trabajadores de este parque industrial», expresó uno de los empresarios involucrados en el proyecto.
El CFL Nº 402 ofrecerá una amplia variedad de cursos con salida laboral directa, abarcando áreas como automatización (hidráulica, neumática y robótica), auxiliar mecánico, cerrajería, electricidad, refrigeración, soldadura, programación, diseño gráfico, y más. Estos cursos buscan proporcionar habilidades prácticas y especializadas para que los estudiantes estén listos para incorporarse al mercado laboral.
El convenio para la construcción del CFL se firmó en junio de 2021, y la obra estuvo a cargo de la Unión Industrial de Quilmes (UIQ). El centro cuenta con un terreno de más de 4.800 metros cuadrados, cedido en comodato por el Municipio, y se erige como un ejemplo de colaboración entre diferentes actores de la comunidad.
Este proyecto educativo, que cuenta con el respaldo del Sindicato de Empleados de Comercio de Quilmes, recibió apoyo económico del Ministerio de Trabajo para fortalecer sus entornos formativos. El CFL Nº 402 se enfoca en diversas áreas profesionales, incluyendo administración, construcción, automotriz y diseño gráfico.
El evento contó con la presencia de importantes figuras locales, como el secretario municipal de Desarrollo Económico Sostenible, Mario Lozano; el presidente de la Unión Industrial Quilmes, Horacio Castagnini; y el secretario general del Sindicato de Empleado de Comercio de Quilmes, Roberto Rodríguez, entre otros.