Este lunes marca el arranque del ciclo lectivo 2024 en ocho distritos argentinos, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires y siete provincias, aunque se ve afectado por el paro convocado por CTERA. Esta medida de fuerza busca la paritaria nacional y rechaza la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Las jurisdicciones que darán inicio a las clases son CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe. La Rioja comenzará el martes, Santa Cruz el jueves, y el viernes 1º de marzo iniciarán Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.
En la provincia de Buenos Aires, el gremio docente SUTEBA, afiliado a CTERA, ya ha llegado a un acuerdo paritario, pero se suma al paro por razones políticas. Mientras tanto, el calendario se completará con el inicio de clases el lunes 4 en otras provincias.
En la Ciudad de Buenos Aires, donde algunos gremios docentes también adhieren al paro, aproximadamente 745.000 estudiantes se preparan para iniciar un nuevo ciclo en escuelas de gestión estatal y privada. Las clases comenzarán en los niveles inicial y primario este lunes, mientras que el nivel secundario dará comienzo el lunes 4 de marzo. Es importante destacar que los estudiantes de primer año de secundaria en escuelas estatales ya iniciaron clases el pasado 19 de febrero como parte del Trayecto de Articulación entre Primaria y Secundaria.