El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires emitió una solicitud de explicaciones a las empresas «Worldcoin Foundation» y «Tools for Humanity», tras detectar prácticas inusuales que involucran la recopilación de datos biométricos de ciudadanos bonaerenses. La iniciativa, que opera en diversas localidades de la provincia, plantea inquietudes sobre la seguridad y privacidad de los individuos.
Ambas empresas, que promueven la instalación de la aplicación financiera «World App» a cambio de criptomonedas de la firma Worldcoin, fueron instadas a brindar clarificaciones sobre sus actividades en Morón, Mar del Plata, Avellaneda, La Matanza, José C. Paz, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel, Pinamar, entre otras localidades.
El Ministerio advierte que la recolección de datos biométricos, como el escaneo del iris del ojo y del rostro con un dispositivo denominado Orb, podría vulnerar diversos derechos fundamentales. Entre ellos se encuentran el deber de seguridad, el derecho a la protección de la salud e integridad personal, el derecho a la información, el principio de prevención de daños y la libertad de contratación.
La cartera provincial expresó su preocupación acerca de posibles prácticas abusivas que someterían a los consumidores a la adquisición de productos o servicios no deseados, además de presuntamente lesionar sus derechos. También se subraya que estas acciones podrían contravenir los derechos de protección de datos personales.
Es importante destacar que este tipo de prácticas no está permitido en los Estados Unidos y se encuentra restringido en Europa. Ariel Aguilar, subsecretario provincial de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, afirmó que «son empresas que están acostumbradas a hacer estas cosas en distintos lugares, salvo en los Estados Unidos y Europa, donde esas prácticas están prohibidas o restringidas».
La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios emitió una intimación a ambas empresas, solicitando la presentación del contrato de adhesión suscrito por los usuarios, los términos de uso, condiciones y consentimiento para la extracción de datos biométricos. Además, deberán proporcionar información detallada sobre la cantidad de personas afectadas, la finalidad de la obtención de la información, su justificación de uso, su lugar de almacenamiento y la posibilidad de transferencia a terceros.
A pesar de operar en el país durante varios meses, las empresas no tienen domicilio físico registrado ni representante designado en territorio argentino. Se les concedió un plazo improrrogable de cinco días hábiles para presentar sus descargos, en los cuales deberán responder a las inquietudes planteadas por la provincia.