La IV Jornada de Historia Regional «El Antiguo Pago de la Magdalena» se llevará a cabo el próximo 24 de junio a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura de Quilmes. Este evento, organizado por la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, tiene como objetivo reunir a investigadores y apasionados de la historia para compartir conocimientos y reflexiones sobre el pasado de la región.
Las Jornadas de Historia Regional se vienen realizando desde 2017 de forma bianual, y en esta ocasión volverán a ser presenciales después de haberse llevado a cabo de manera virtual en 2021 debido a la pandemia de COVID-19.
Estas jornadas tienen un alcance amplio, convocando a expositores tanto locales como de toda la zona que abarcaba el antiguo «Pago de la Magdalena», que iba desde el Riachuelo hasta Samborombón. Por esta razón, se considera uno de los eventos más destacados en el ámbito de la historia en la zona sur del Gran Buenos Aires.
En esta edición, la Jornada estará dedicada a homenajear al Profesor Chalo Agnelli, reconocido historiador quilmeño que recientemente falleció. Chalo Agnelli fue un referente en la investigación histórica de Quilmes, creador del blog «El Quilmero» y autor de numerosos libros, investigaciones y artículos sobre la historia local. Además, fue fundador y presidente de la Asociación de Historiadores «Los Quilmeros» y asesor honorífico de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes.
La Junta de Estudios Históricos de Quilmes, que celebra su 83 aniversario este año, fue creada en 1940 con el objetivo de difundir la historia local y asesorar en cuestiones de patrimonio histórico. A lo largo de su trayectoria, ha publicado boletines y trabajos históricos, organizado ciclos de conferencias y colaborado estrechamente con la comunidad educativa y la municipalidad en la preservación y difusión del legado histórico de Quilmes.
La entrada a la IV Jornada de Historia Regional «El Antiguo Pago de la Magdalena» y al homenaje al Profesor Chalo Agnelli es libre y gratuita, invitando a todos los interesados en la historia a participar de este enriquecedor encuentro.