En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Buenos Aires, el candidato presidencial argentino de La Libertad Avanza, Javier Milei, expresó su convicción de ganar las próximas elecciones y acusó al oficialismo de «ensuciar el proceso electoral». Estas declaraciones se dieron después de que el presidente argentino, Alberto Fernández, presentara una denuncia en su contra.
Tanto el oficialismo como la coalición opositora Juntos por el Cambio coincidieron en señalar a Milei como responsable de la brusca subida en el tipo de cambio paralelo, que en los últimos días llevó el valor del denominado dólar ‘blue’ por encima de los 1.000 pesos por unidad.
El candidato libertario enfatizó que «el kirchnerismo está tratando de ensuciar el proceso electoral». Milei afirmó: «Son conscientes de que estamos a pocos puntos de ganar en octubre y acabar con este gobierno de delincuentes». Además, agregó: «Al presidente Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al presidente en funciones, el ministro de Economía Sergio Massa, les decimos: hagan todas las denuncias que quieran, nada puede evitar la paliza que les vemos dar en las urnas».
Un día antes de que el valor de la divisa estadounidense en la plaza informal llegara a una brecha de casi un 190 % respecto al tipo de cambio oficial, el economista había criticado al peso argentino en una entrevista, calificándolo de «excremento» y pidiendo a los ahorristas que liquiden sus tenencias locales por dólares.
En respuesta a esta situación, Alberto Fernández presentó una denuncia este miércoles ante la Justicia contra el candidato libertario y otros dos políticos de su formación por «intimidación pública», considerando que estas declaraciones podrían haber causado la fuerte tensión cambiaria.
Javier Milei argumentó que las políticas económicas aplicadas por el Gobierno de Fernández son las que han llevado al país a la situación actual y pidió que no se culpe a quienes, como él, buscan «aportar una solución verdadera».
El economista insistió en que culpar a su formación de la reciente subida del tipo de cambio es «una canallada esperable del kirchnerismo».
Milei concluyó diciendo: «Si el Gobierno quiere detener a los responsables, lo que tiene que hacer es mirarse en el espejo, ir tras el exministro de Economía Martín Guzmán o la exministra de Economía Silvina Batakis, o lo que está haciendo el candidato oficialista, Sergio Massa, desde que es ministro».