En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la Municipalidad de Berazategui, junto con “Berazateguenses Prevención Camamas” llevó adelante una jornada en la que se brindó información a los vecinos para prevenir este tipo de enfermedad.
El encuentro se realizó en el hall y las afueras del edificio municipal -Av. 14 e/ 131 y 131 A- donde se brindaron charlas preventivas sobre el cáncer de cuello de útero, de mamas y colorrectal; se dieron turnos para Papanicolau -PAP- y mamografías; y se aplicaron vacunas contra el Virus del Papiloma Humano -VPH-.
Durante la actividad, la directora de Materno Infantil, Dra. Estela Valiente, explicó: “Hicimos esta jornada para concientizar a toda la población y sacarnos un poco el miedo a la palabra que nombra esta enfermedad. Que sepan que muchos de los cánceres que existen se pueden prevenir si se detectan a tiempo, porque el tratamiento que pueden recibir es mucho más sencillo y tiene una cura de un 30%. Y sobre todo, que los vecinos sepan que ante cualquier duda, aunque no estén dentro de las edades, se pueden acercar a cualquier Centro de Atención Primaria de Salud”.
En la jornada, los vecinos pudieron pedir turnos para los controles médicos, como fue el caso de Nora Zárate del barrio Jacarandá, quien fue a hacer un trámite a la Municipalidad y se encontró con el espacio donde le brindaron información: “Me parece muy buena esta jornada, ahora voy a sacar turno para ver si está todo bien”.
Atención al vecino
Por otra parte, el Municipio aconseja a los vecinos acercarse a cualquiera de los Centros de Atención Primaria de Salud -CAPS- de Berazategui, para realizarse un chequeo para la detección precoz y tratamiento temprano del cáncer.
Además, las mujeres de 40 años o más pueden pedir turnos para mamografías gratuitas en el Centro Sábatto, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, sin orden previa. En el caso de las mujeres menores a los 40, también podrán hacerlo, pero con prescripción médica.
Recomendaciones según género y edad
Desde la Municipalidad también se recomienda que, para prevenir el cáncer de cuello de útero, las niñas y niños entre los 11 y 12 años se apliquen la vacuna contra el VPH disponible, en forma gratuita, en todos los Centros de Salud y Hospitales públicos de Argentina.
Asimismo, las mujeres a partir de los 25 años deben realizarse anualmente un PAP y una Colposcopía, a fin de prevenir el cáncer de cuello de útero. Mientras que después de los 50 años y hasta los 70 se recomienda, cada año, la realización de una mamografía y un examen de mamas.
Para los hombres de 65 años y más, es imprescindible realizar un examen con un profesional de la salud, para prevenir el cáncer de próstata. Del mismo modo los hombres y mujeres mayores de 50 años deben realizarse una prueba de sangre oculta en materia fecal.