El adolescente Agustín Duarte, oriundo de Florencio Varela, logró conseguir dos medallas doradas y convertirse en maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Agustín, de tan solo 12 años, se enfrentó a destacados exponentes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela y Uruguay en la competencia que tuvo lugar del 2 al 8 de diciembre en Florianópolis.
El joven no solo logró su sueño de ser titulado por la FIDE, sino que también se alzó con la primera posición en dos modalidades: blitz y clásica. Su entrenador y padre, Héctor Duarte, compartió la emoción de esta increíble victoria: «La experiencia vivida fue maravillosa, cumplió no solo su sueño de ser titulado por la FIDE sino de conseguir la primera posición en dos modalidades: blitz y clásica».
Agustín, junto a su entrenador y padre, ha dedicado siete años de trabajo intenso y metódico para alcanzar este extraordinario logro. Héctor Duarte expresó su satisfacción con el rendimiento de Agustín durante el año 2023: «Tuvimos un 2023 extraordinario a nivel deportivo, alcanzó todos sus objetivos tras 7 años de trabajo intenso y metódico». El ajedrecista ha dejado su huella al ganar el Nacional Evita, el campeonato federal absoluto, y ahora, con las dos medallas de oro y el reconocimiento internacional.