Desde la Municipalidad de Berazategui compartieron ideas y recomendaciones para que las familias puedan compartir con niños y niñas pequeñas mientras dura el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Debido al aislamiento social para evitar la propagación del Covid-19 que mantiene a las familias resguardadas con sus hijos en los hogares, la Municipalidad de Berazategui propuso distintas opciones para compartir tiempo de calidad con ellos, ejercitando habilidades y destrezas, a través de juegos didácticos.
Desde el Municipio afirmaron que respetar el aislamiento, y más aún en espacios reducidos, es un esfuerzo en sí mismo, pero a la vez puede ser una gran oportunidad para que tanto niños y niñas como los mayores puedan desarrollar actividades que promuevan emociones positivas.
De esta manera, y para atenuar el impacto del brusco cambio en sus rutinas, se puede disfrutar de canciones y cuentos, juegos sencillos para armar en casa y la transmisión generacional de juegos tradicionales, esos que aún a pesar del tiempo entretienen y divierten a niños y adultos.
Juegos sencillos para armar en casa
Exploración de objetos en casa (Para bebés de 3 meses a 1 año): La idea es generar un espacio seguro sobre una sábana, colcha o cartón en el piso para que los bebés puedan disfrutar de la exploración de objetos disponibles en la casa, colocándolos alrededor de su cuerpo.
Caja de disfraces (De 1 a 4 años): Podrán jugar a ser médicos o maestros, a cuidar un bebé, a comprar y pasear con sus mascotas, mediante la imitación y la interpretación. Aprenderán, además, comportamientos y reglas sociales. En una caja de cartón o cualquier otro recipiente similar, juntar ropas y accesorios que las niñas y los niños puedan usar para disfrazarse.
Ciudad imaginaria (De 2 años en adelante): Armar un circuito para recorrer con distintos juguetes o elementos, ya sea con cinta de papel pegada en el piso, dibujarlo con tiza o recortar papeles en tiras y pegarlos como si fueran caminos o calles de una ciudad imaginaria.
Laberinto de tubos (De 2 a 4 años): Construir un entramado conectado de tubos de cartón de diferentes tamaños, cajas o recipientes donde apoyarlos y cinta de papel que pueda ser recorrido por pompones o pelotitas.
Rompecabezas casero (A partir de 2 años): Armar un rompecabezas con cualquier imagen o dibujo y pegarlo sobre una base de cartón o cartulina. Recortar la imagen en diferentes piezas.
Balero (A partir de 4 años): Usar la mitad superior de una botella de plástico (la parte del pico), atar un hilo a la base del pico y en el otro extremo pegar una tapita. El objetivo es embocar la tapita dentro de la botella, sosteniéndola por el pico y realizando un movimiento rápido con la mano.
Transmisión generacional de juegos tradicionales
Se sugiere a todos los adultos que tienen niñas y niños pequeños a su cargo, volver a aquellos juegos que disfrutaron en sus propias infancias y que los compartan mediante anécdotas y explicaciones. Esto será entretenido y enriquecedor, para luego pasar al desarrollo del juego, involucrando a todos los adultos y niños de la familia.