La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó «Mi Primera Licencia»

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha anunciado el lanzamiento de «Mi Primera Licencia», un curso obligatorio diseñado para jóvenes de 16 a 21 años en todo el país que deseen obtener por primera vez la Licencia Nacional de Conducir (LNC) para automóviles y/o motocicletas.

Este curso gratuito, autogestionado y ágil tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes los conocimientos teóricos necesarios antes de realizar el examen teórico requerido para solicitar la licencia. A partir del 21 de septiembre, quienes no hayan completado este curso no podrán continuar con el proceso de obtención de su licencia.

La propuesta está diseñada para que los jóvenes sigan módulos obligatorios y secuenciales, en los cuales accederán a material audiovisual y contenido escrito antes de avanzar a la siguiente unidad.

En 2022, se otorgaron 205,000 licencias de conducir a menores de 21 años. Por esta razón, se hace especial hincapié en promover la formación temprana de los jóvenes, ya que los menores de 35 años son las principales víctimas mortales en accidentes de tránsito.

¿Cómo realizar el curso obligatorio «Mi Primera Licencia»?

Los aspirantes a obtener su primera Licencia Nacional de Conducir deben seguir estos pasos:

  1. Tener un usuario registrado en la aplicación Mi Argentina. En caso contrario, deben registrarse en www.argentina.gob.ar. Luego, pueden ingresar a «Mi Primera Licencia» y seleccionar el curso adecuado (licencia para automóvil y/o motocicleta).
  2. Una vez completado este paso, podrán acceder a los diversos módulos que se habilitarán de manera secuencial para avanzar en la realización del curso. Estos módulos proporcionarán información sobre la LNC, el marco normativo, los elementos de seguridad vehicular, la conducción segura y eficiente, las condiciones psicofísicas de un conductor, los factores de riesgo y las señales y leyes de tránsito.
  3. Al completar el recorrido, se habilitará un botón para descargar el certificado de finalización del curso. Este certificado deberá presentarse al tramitar la Licencia Nacional de Conducir en el Centro Emisor de Licencias correspondiente, según el domicilio registrado en el Documento Nacional de Identidad.

De esta manera, los aspirantes a la Licencia Nacional de Conducir podrán presentarse directamente al examen teórico para avanzar en la obtención de la licencia única nacional. La ANSV busca promover una conducción segura y responsable desde edades tempranas y reducir los accidentes viales en jóvenes conductores.