Hoy, el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes lanzó la ordenanza para nombrar a la calle N°179 entre Montevideo y Misiones del barrio «La Loma IAPI» en Bernal Oeste como «Padre Obispo Jorge Novak».
Novak falleció el 9 de julio de 2001 y fue uno de los obispos más reconocidos de Quilmes que logró que su diócesis fuera un baluarte de la lucha contra los abusos perpetrados desde el poder en el contexto de la represión antiguerrillera. Además de haber realizado un importante trabajo en materia del cumplimiento de los derechos humanos, entre ellos, ayudó las personas en situación de pobreza.
Los grandes rasgos de Novak fueron la sobriedad, el rigor, la austeridad. Por su rectitud, pagó un alto precio cuando los catequistas de su diócesis fueron calumniados y agredidos, a veces salvajemente, por los represores de turno. Pero ni la barbarie ni la persecución injusta consiguieron alterar la serenidad interior del obispo de Quilmes, que mantuvo su calma ante las más aberrantes situaciones, sin dejar por eso de ejercer en todo momento la férrea defensa de su gente, que siempre creyó que era parte del mandato de Cristo.
La injusticia social y el drama del desempleo lo obsesionaban, al igual que su intención de manifestar a través de sus mensajes radiales las marchas por la solidaridad que solía encabezar, su constante defensa de la familia, su militancia en favor del ecumenismo y el diálogo interreligioso, entre tantas otras.