Los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa enfrentaron otro revés judicial este martes, ya que la Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de nulidad presentado por la defensa de los acusados. Este recurso fue presentado antes de conocer la sentencia a perpetua, la cual aún está bajo estudio en la Casación bonaerense.
En el fallo, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti expresaron: “Que el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible”. Con esta decisión, la Corte Suprema ratifica la validez del proceso judicial que llevó a la condena de los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa en enero de 2020 en Villa Gesell.
El abogado Hugo Tomei, defensor de los acusados, presentó el recurso de nulidad antes de que se dictara la sentencia a perpetua. Sin embargo, la Justicia de Garantías, la Cámara de Apelación y Garantías, y el Tribunal de Casación Penal rechazaron previamente este pedido. La Corte Suprema, en su fallo más reciente, sostuvo que no se demostró una variación sustancial que comprometiera el principio de congruencia ni afectara el derecho de defensa y el debido proceso.
Los rugbiers condenados por este crimen se encuentran actualmente alojados en la Alcaidía número 3 de Melchor Romero. La sentencia de febrero pasado, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Dolores, condenó a Máximo Pablo Thomsen, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ciro, Lucas y Luciano Pertossi. Thomsen, Comelli, Benicelli y los hermanos Pertossi recibieron penas de prisión perpetua, mientras que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años de cárcel.
Este caso conmocionó a la sociedad argentina, ya que Báez Sosa fue asesinado a golpes a la salida de un boliche en Villa Gesell. Los agresores, expulsados del lugar, atacaron brutalmente al joven, y el homicidio fue presenciado por varios testigos.