Una psicóloga creada con inteligencia artificial podría cambiar el futuro de muchos pacientes, que a partir de exponerse al procesamiento del lenguaje natural, la inteligencia artificial se encargaría de analizar cuidadosamente los patrones lingüísticos del relato y elaboraría un diagnóstico.
Lo que parece un cuento de ciencia ficción, hoy podría ser real. Luego de la investigación del reconocido Lope de Vega acerca de la inteligencia artificial, se desarrolló un sistema de aprendizaje automático que permite reconocer los usos léxicos de hasta 350 dramaturgos, esto permitió reconocer las coincidencias entre diferentes obras literarias.
Además del valor literario que se le atribuye a este hallazgo, existe un concepto de la investigación que llama la atención: los patrones léxicos de las personas que pueden hallarse y detectarse automáticamente para ser emparentados con diferentes patologías.
¿existen patrones que puedan asociarse a rasgos de la personalidad?, ¿se puede detectar la ansiedad a través de algún tipo de patrón lingüístico?
Existen evidencias que comprueban una sintomatología de la ansiedad, la cual puede ser reconocida a través del lenguaje, por lo tanto, esto desencadena la posibilidad de desarrollar una herramienta que clasifique automáticamente el conjunto de pruebas recabadas después de una conversación y reconozca los patrones de la enfermedad.
Cabe destacar que son muchos los obstáculos en el campo de la investigación de la detección de enfermedades a través de la inteligencia artificial, pero lo primordial se basaría en que la recolección de los datos sea confiable y completa, que no deje cabos sueltos que puedan significar un cambio rotundo en el diagnóstico.
Es posible que en los próximos años se resuelvan los retos de conjugar la información de manera confiable y que las herramientas de inteligencia artificial sean efectivas a la hora de realizar los delicados diagnósticos en carácter de enfermedades mentales, pero hasta el momento, esta pendiente la buena colección de argumentos, que no provengan solo de las redes sociales, y por otro lado, el mejoramiento de las técnicas de reconocimiento de los datos.