La Junta Electoral Nacional de la Capital Federal anunció una decisión que podría resultar de gran alivio para los ciudadanos argentinos que se preparan para participar en la segunda vuelta electoral programada para el 19 de noviembre. En una resolución, la junta declaró que las boletas utilizadas en la primera vuelta, el 22 de octubre, serán válidas para votar en la segunda vuelta.
Este anuncio se produjo en medio de una contienda en la que se enfrentan dos fórmulas presidenciales: la encabezada por el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y la que lleva como candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), el diputado nacional Javier Milei.
Los jueces de la Junta Electoral Nacional sostuvieron que estas boletas tendrán el mismo valor que las diseñadas específicamente para la segunda vuelta, que fueron presentadas este jueves por los partidos políticos que competirán, según fuentes judiciales. La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal está compuesta por el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Moran; el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso; y la jueza Federal con competencia electoral, María Romilda Servini.
El comunicado oficial establece: «Declarar que deberán considerarse como boletas válidas para los próximos comicios a celebrarse el 19 de noviembre del corriente año, las siguientes: a) Las que fueran oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023, en la categoría de Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación; y b) Las que, respetando el diseño de las utilizadas en los mencionados comicios, incluyan la fecha 19 de noviembre de 2023 en reemplazo de la fecha 22 de octubre de 2023, sin otra modificación».
Esta decisión se ha tomado con el objetivo de evitar que se invalide el voto de cualquier ciudadano que vaya a las urnas con boletas sobrantes de los comicios del 22 de octubre y prevenir la posibilidad de que alguien reemplace las nuevas boletas por las de la última elección en el cuarto oscuro.
Los jueces argumentaron que, dado que existe una gran cantidad de boletas de los comicios del 22 de octubre en circulación, es posible y probable que parte de la ciudadanía utilice estos instrumentos para emitir su voto, creyendo que son válidos para concretar su sufragio. Además, señalaron que la diferencia entre las boletas de octubre y las de noviembre es mínima, ya que se limita únicamente a la fecha de los comicios, lo que podría pasar inadvertido tanto para los electores como para las autoridades de mesa.