La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido nuevas pautas que advierten sobre la falta de efectividad de los edulcorantes artificiales, como el aspartamo y la stevia, en la reducción de peso. Estos productos, a menudo comercializados como alimentos dietéticos, podrían no contribuir a la disminución de la grasa corporal a largo plazo.
«La gente debe eliminar completamente de sus dietas el dulzor» declaró Francesco Branca, Director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.
Además de su falta de efectividad para la pérdida de peso, la OMS también ha relacionado los edulcorantes artificiales con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y una mayor mortalidad.
Estas nuevas directrices se aplican a todos los edulcorantes sin azúcar, incluyendo aquellos derivados de la stevia y la sucralosa. Cabe destacar que estos productos son altamente utilizados en alimentos y bebidas procesados, como los refrescos light, además de ser comercializados por separado.
Branca afirma que los edulcorantes artificiales «no son nutrientes esenciales en la dieta y carecen de valor nutricional». También, suelen utilizarse como sustitutos del azúcar en la mayor parte de las marcas que comercializan productos procesados fomentando la dieta de baja calidad.
La nueva recomendación de la OMS se aplica a todas las personas, excepto a aquellas que ya padecen diabetes. En julio del año pasado, la Organización publicó un borrador de directrices en contra de los edulcorantes y lo sometió a consulta pública.
Anteriormente, también había aconsejado tanto a adultos como a niños limitar su consumo de azúcar al 10% del total de su ingesta calórica, destacando la relación entre una menor ingesta de azúcar y un menor peso corporal.