La Universidad de Buenos Aires anunció el lanzamiento de una nueva carrera, que viene a atender una demanda laboral creciente. La Licenciatura en Ciencias de Datos estará disponible a partir del año que viene o 2022 en la Facultad de Ciencias Exactas.
La propuesta apunta a formar profesionales que se desempeñen tanto en el sector público como el privado, en instituciones del sector productivo o de servicios en donde se requieren profesionales con alta formación en modelado matemático, computación o big data.
“En cuanto al perfil del graduado/a será el de un/a egresado/a que cuente con formación sólida tanto en matemática como en computación, con una gran capacidad de resolución de problemas mediante el modelado matemático y la programación, una gran capacidad de abstracción y de realizar análisis de datos así como también desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento crítico”, explica la Facultad en un comunicado.
El especialista en datos es un perfil cada vez más solicitado y muy bien remunerado. Con una simple búsqueda se encuentra que las empresas más grandes del país pagan por encima de los 100 mil pesos a los analistas de datos. Mercado Libre, Despegar o Globant tienen a los especialistas en datos entre el personal de más altos salarios.
El lanzamiento de la carrera viene a cubrir una vacante importante en las universidades públicas argentinas. La duración teórica de la carrera, con el CBC incluido, es de 5 años y medio. Comprende una carga horaria total de 3.872 horas reloj y se divide en tres ciclos: el primer ciclo es el CBC, el segundo está compuesto por materias obligatorias y una materia electiva de introducción a las Ciencias Naturales y el tercero contiene solo materias electivas y la tesis de licenciatura o trabajo final.
El plan de estudios tiene un alto componente matemático y computacional, con materias como: Análisis, Álgebra, Algoritmos y Estructuras de Datos, Probabilidad, Estadística y Ecuaciones diferenciales.