Si no se logra un acuerdo en la disputa salarial, el gremio de los choferes de colectivos llevará a cabo una medida de fuerza en todo el país el próximo martes 30 de mayo. El lunes se llevará a cabo una nueva audiencia en un intento por resolver esta situación.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández, y las cámaras empresarias del sector no pudieron llegar a un acuerdo en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo nacional. Ante esto, el sindicato advirtió que, de no obtener una respuesta positiva a sus reclamos salariales, paralizará las tareas el martes 30 de mayo.
Sin embargo, aún se mantiene vigente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, con una duración de cinco días hábiles, que fue dictaminada la semana pasada. En este contexto, el Ministerio, a cargo de la Ministra Raquel Olmos, convocó nuevamente a las partes para una reunión el lunes próximo a las 16:00 horas. Durante la reunión entre sindicalistas y empresarios, no se logró alcanzar un acuerdo paritario para la recomposición salarial de los trabajadores de corta y media distancia.
En un comunicado emitido por el consejo directivo nacional de la UTA, se advirtió que «a medianoche del lunes próximo concluirá el período hábil de conciliación obligatoria, por lo que si en la audiencia de ese día no se encuentran soluciones, se iniciará un paro nacional el martes 30«.
La organización sindical reiteró la urgencia de un incremento salarial para los trabajadores. Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo basado en «la voluntad política de las partes» durante la audiencia del lunes, y agregaron que el Ministerio de Trabajo tiene la facultad de extender el período de conciliación obligatoria.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó la semana pasada la conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto de los choferes de colectivos de corta y media distancia, quienes habían convocado a un paro de 24 horas al día siguiente en todo el territorio nacional.
La UTA está demandando una mejora salarial urgente para el sector en las negociaciones paritarias, mientras que el Ministerio de Trabajo enfatiza la necesidad de garantizar la paz social. La Ley 14.786 de conciliación obligatoria fue emitida por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a cargo de Raúl Ferrara, con el objetivo de garantizar el servicio de colectivos y permitir que los trabajadores puedan trasladarse como en cualquier otro día, según había adelantado la propia ministra de Trabajo. La UTA acusa a las empresas de corta y media distancia de negar la posibilidad de un aumento salarial tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el interior del país.