En una significativa iniciativa, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio inicio a la Diplomatura en Salud Mental Integral Comunitaria, en colaboración con IDEAL Avellaneda. La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en el auditorio de la Sede Piñeyro el pasado martes 1° de agosto.
El objetivo principal de esta diplomatura es proporcionar un espacio de formación y capacitación basado en las experiencias de diversos actores sociales, como efectores, usuarios, gestores y formuladores de políticas públicas, tanto de asociaciones civiles como de organismos estatales.
Durante la presentación del programa, se llevó a cabo la proyección del documental «El porvenir de la vida en común», dirigido por Nicolás Kreplak, donde se relatan, a través de conmovedoras historias en primera persona, los nuevos escenarios de externación, las posibilidades de vida fuera de los neuropsiquiátricos y la fuerza de las redes comunitarias que apoyan, así como la construcción de la comunidad, la perspectiva profesional y el apoyo de un Estado presente.
En el acto estuvieron presentes destacadas personalidades, entre ellas la Lic. Liliana Elsegood, secretaria de Extensión Universitaria de la UNDAV; la Lic. Rosana Echarri, directora del IDEAL Avellaneda; el Lic. Mariano Rey, director de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia de Buenos Aires; y la Lic. Melina Espósito, directora asociada de la Región Sanitaria VI.
Durante la apertura del encuentro, Liliana Elsegood dio la bienvenida y destacó la colaboración con IDEAL Avellaneda para llevar a cabo estas diplomaturas, subrayando que «esta propuesta académica puede ser muy fructífera para la comunidad».
Por su parte, Rosana Echarri explicó que esta iniciativa surgió en respuesta a los indicadores publicados a nivel nacional, provincial y local que señalaron la problemática de la salud mental como un desafío en la salud pública. También remarcó que estos indicadores se construyeron e investigaron desde IDEAL Avellaneda.
En su intervención, Mariano Rey señaló que el objetivo del documental no es exclusivamente visualizar conocimientos propios del campo sanitario, sino crear una herramienta de sensibilización que «apunte a un cambio cultural, que es el pilar necesario para pensar en una vida en común».
Finalmente, Melina Espósito resaltó la estrecha relación entre el territorio y la UNDAV, y reflexionó sobre los desafíos actuales en el sistema de salud y la importancia de garantizar una atención de calidad y equitativa para todos.
Para obtener más información sobre la Diplomatura en Salud Mental Integral Comunitaria, los interesados pueden acceder a detalles adicionales en el sitio web de la universidad.