Las mujeres, a lo largo de la historia tuvieron diversos roles en la gastronomía, y aunque cocinar era una de las tareas principales que tenían asignadas, siempre fueron hombres quienes fueron reconocidos por ser «los mejores chefs». Hoy, estas mujeres vienen a revolucionar la sociedad y la gastronomía marcando tendencias.
Recién en la actualidad las mujeres lograron brillar en la Industria de la Gastronomía, porque paulatinamente comenzaron a tener un espacio que nunca antes habían conseguido. Ellas están en diversos espacios, son chefs, enólogas, gerentes y bartenders.
Lograron traspasar las fronteras nacionales e internacionales con profesionalismo, talento y habilidad, logrando cautivar a todos los clientes con sus extraordinarias creaciones y con sus servicios que salen de lo común pero que son indescifrables por sus atractivos secretos.
Marcela Vázquez es la chef ejecutiva de Pablos Restó y Pastelería. A lo largo de los años fue consiguiendo su inspiración a través de mujeres perfeccionistas y audaces, con la valentía de arriesgar hasta lo que no tenían. Tanto ella como su hija Penélope Mariani, a cargo de la comunicación, trabajan para conjugar la identidad y tradición de la marca con las nuevas demandas de los clientes.
Por otro lado, Estefi Pascarelli consiguió liderar las cartas de bebidas de los restaurantes con un comienzo muy particular. Ella empezó a tomar vino por hobbie, se formó como sommelier y decidió que esta era la vida que quería tener, comenzó a sentir que era un estilo de vida que quería mantener para poder formar parte de la industria. Así fue que llevó adelante su proyecto #Tomavino, donde explica de forma consciente de la importancia que tiene esta disciplina en la elaboración.
De la mano de Mariani, trabajando para mejorar las experiencias que ofrece, Natalia Lisanti, se considera la responsable de cuidar que cada insumo llegue a los consumidores con altos estándares de calidad. «Busco que nuestros productos transmitan y brinden practicidad, variedad, siendo ricos y saludables”
Finalmente, Lucila Rey Minervini, con solo 26 años, es quien marca tendencia también en el área gastronómica, sumando al clan de las mujeres una gran marca. “Lo que más disfruto de mi rol es poder ver todo el proceso de producción de principio a fin», dice desde el Laboratorio de Bierhaus que tiene a su cargo. Allí asigue de cerca todo el proceso de elaboración de la cerveza artesanal. «Veo cómo llega la materia prima, ir probando el producto en cada etapa y verlo como se termina transformado en cerveza. Me gusta poder encontrar las fallas para darles una solución”, confiesa.