Treinta obras de Picasso se exhibirán en el Museo de Bellas Artes, entre ellas habrá pinturas, dibujos, grabados y cerámicas junto con la historia de cada una de las piezas.
Estas obras vuelven a mostrarse juntas después de 62 años, con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista español y con su historia, la cual es también la de las obras expuestas en el faro artístico que supo ser el Bellas Artes a mitad del siglo XX, que pese a la distancia de las grandes capitales artísticas pugnaba por ganarse su lugar en el ecosistema artístico moderno.
Hasta 1950 el museo no contaba con obras de Picasso, aunque su entonces director, el gran gestor cultural Jorge Romero Brest, ya se había dado cuenta de la importancia de contar con piezas del artista si quería que le museo fuese tomado en serio.
Sin embargo, los costos de las grandes obras del artista eran realmente elevados, por lo que recurrieron a la ayuda económica que brindaron los fanáticos para lograr traer el arte que iba a llevar a Bellas Artes al reconocimiento masivo y al crecimiento desenfrenado.
Las visitas al museo no cesaron después de la llegada de una de las muestras que fue exhibida en 1961, sin dejar ningún registro fotográfico. Sin embargo, en el centro de la sala del museo se encuentra la vitrina que guarda las cartas que intercambiaron Romero Brest y Kahnweiler, el marchand de Picasso, quienes a partir de sus conversaciones, forman la Comisión Pro-Picasso y junto a la Asociación de Amigos, consiguieron los fondos para comprar las obras.
En 1973 llegan nuevas obras que dejan atónitos a los porteños, los fanáticos del artista le habían dado una increíble cantidad de visitas al Bellas Artes, la repercusión que tuvo el sello del pintor durante esta época lo transformó en el mayor museo de Buenos Aires.
El cierre del instituto Di Tella le otorgó la posibilidad de obtener también todas las obras que exhibían allí, entre ellas, varias obras de la colección, como Mujer desnuda de espalda y Mujer acostada, un oleo de 1,29 metros de alto por 1,95 metros de largo, ambos retratos de su pareja.
La muestra que se realizará de Martes a Viernes entre las 11 y 20, mientras que los Sábados y Domingos puede visitarse de 10 a 20. Este espectáculo estará disponible hasta el 18 de Junio y su entrada es gratuita.