Al conmemorarse el primer aniversario de la sanción de la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires, los resultados son contundentes: la Dirección Provincial de Observatorio Vial informa una reducción significativa en el promedio de testeos positivos, que ha disminuido al 0,23%.
Los datos recopilados evidencian un marcado descenso al comparar las estadísticas actuales con las de 2022, antes de la implementación de esta normativa. Desde la aprobación de la Ley de Alcohol Cero, el promedio de testeos positivos ha descendido drásticamente, pasando del 5,74% al actual 0,23% en la provincia de Buenos Aires.
Adicionalmente, se registra una disminución del índice de casos mensuales positivos, que ha descendido de 237 a tan solo 18 durante los primeros diez meses de 2023.
Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, destacó la efectividad de la legislación y el compromiso de los municipios en intensificar los controles. «Había estadísticas espeluznantes. Por eso, la Provincia avanzó en la Ley y acompañó a todos los municipios para ejercer e intensificar los controles. Y hoy podemos decir que en este año han bajado sensiblemente las muertes con respecto al exceso de alcohol al volante», afirmó el ministro.
D’Onofrio subrayó la importancia de la Ley al afirmar: «Siempre dijimos que, si podíamos salvar una sola vida, la Ley ya era productiva, y acá estamos hablando de cientos y miles de vidas salvadas. Se está dando lo que nosotros pretendíamos: no solamente un cambio en la legislación sino también un cambio cultural».
El ministro también resaltó que el debate generado ha llevado a una toma de conciencia, especialmente entre los jóvenes, donde la autoconducta adquiere mayor relevancia que la letra fría de la ley. «Esto es educación y es un nuevo estándar cultural al que nos vamos a ir amoldando cada vez más», concluyó.