La viuda del ex-presidente cobrará lo equivalente a 124 jubilaciones mínimas, crecen sus privilegios a la par de las injusticias con los jubilados. ¿Es el derecho a una asignación vitalicia, un privilegio o ambos? ¿Y vos qué opinas?
ANSES informó que «en su carácter de viuda del ex presidente Néstor Kirchner, cobra la asignación correspondiente, al igual que las viudas de los ex presidentes Carlos Saúl Menem, Zulema Yoma, y Fernando de la Rúa, Inés Pertiné».
Mientras que los jubilados han perdido entre un 20 y un 31% de sus magros ingresos en términos reales, la vicepresidenta ha incrementado sus millonarios haberes jubilatorios casi en un 1600%. Estas son las principales características del kirchnerismo, ya que en los gobiernos anteriores, los jubilados también fueron protagonistas de las enormes pérdidas en sus haberes.
Al ser calculadas las jubilaciones, se deberían contemplar los últimos 120 salarios, que se consideran para calcular el ingreso promedio y, a partir de allí, calcular el haber inicial, eran tomados a su valor histórico. En un contexto inflacionario, esto implicaba que el salario promedio obtenido no reflejaba el valor real de los salarios por los que se había aportado.
Sin embargo, la respuesta del gobierno encubre las pérdidas con los bonos que son otorgados a aquellos que cuentan con los más bajos ingresos, los cuales son a la vez, un paliativo insuficiente y la prueba más contundente de las pérdidas referidas.
Si bien ANSES no emitió una declaración justa de la cantidad de dinero que cobrará Cristina y lo desmiente, es importante destacar que existe una denuncia penal por parte de la legisladora Graciela Ocaña para que se investiguen las irregularidades que tiene el caso: mientras todos los jubilados deben esperar años a que su sentencia quede firme, la Vicepresidenta tuvo el doble privilegio de cobrar antes de ese momento y de que la Anses no apelara su sentencia.