Los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro encabezaron ayer una reunión bilateral en la que participaron las comitivas de Argentina y Brasil, en el Palacio de Planalto, en esta capital.
En la jornada participaron por el gobierno argentino el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Por el de Brasil estuvieron presentes el canciller Ernesto Araújo y otras autoridades.
Los presidentes coincidieron en fortalecer la cooperación bilateral entre la Argentina y Brasil para agilizar la agenda comercial, energética y de intercambio tecnológico, avanzar en la modernización del Mercosur y luchar contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros objetivos comunes.
“Gracias por recibirnos una vez más en Brasilia y darnos la oportunidad de ratificar esta amistad histórica y la relación estratégica que unen a la Argentina y Brasil”, comentó el Macri en una declaración conjunta que brindó en el Palacio de Planalto junto al Jefe de Estado brasileño.
Macri sostuvo que el primer encuentro entre ambos mandatarios, que se realizó en la sede gubernamental brasileña, “fue realmente muy productivo” porque “dejó clara nuestra voluntad de seguir trabajando juntos” para construir “un futuro de paz y prosperidad para nuestros países y también para nuestra región”.
“El clima que vivimos esta mañana fue de alegría e ilusión porque sentimos que tenemos muchas cosas por delante”, recalcó el presidente argentino, y agregó que “esta asociación estratégica toma impulso en los valores que compartimos, que los reiteramos hoy, como como la democracia y la integración”. Asimismo, Macri señaló que, para la Argentina, Brasil es el “principal socio comercial” y el segundo destino de los productos industriales de ese país.
El jefe de Estado argentino dijo que “compartimos la preocupación por los venezolanos y reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro”. “No aceptamos esta burla a la democracia, y menos el intento de victimización de quien es en realidad el victimario”, remarcó. “Reiteramos, una vez más, que reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo venezolano”, agregó.