¿Dónde está el dinero que fue transferido por el Ministerio de Desarrollo territorial? 240 familias siguen esperando su hogar. La intendenta aún no comunicó ninguna respuesta sobre el destino de todo el dinero y la construcción de las supuestas futuras obras, las cuales ya tienen 10 años de inacción y falsas promesas.
Se trata de la esquina de Mozart y Gelly y Obes, la cual se distingue por una gran estructura de cemento sin terminar que formaría el supuesto complejo de viviendas en el Barrio Dorrego. Además de prometer un espacio digno para las familias que esperan la obra terminada, se levantaron las sospechas más graves de corrupción por parte de Mayra Mendoza, a quien el Ministerio de Desarrollo territorial del mismo Frente de Todos, le otorgó $153.315.565 entre octubre de 2021 y febrero de 2022 para reactivar la construcción del complejo y finalizarlo.
Cabe destacar que la intendenta fue intimada tres veces por parte del Ministerio para que comiencen los trabajos, pero no fue suficiente, ya que tuvieron que recurrir también a enviarle una carta a documento. El 4 de febrero de 2022, el municipio de Quilmes contestó que necesitaría una prórroga de 60 días para iniciar la obra, porque se debió rescindir el contrato con la empresa que prestó los servicios de construcción antes de su paralización. El 16 de ese mes se otorgó dicha prórroga, pero los retrasos continúan hasta el momento y quienes pagaron su terreno siguen esperando.
“Nos prometieron que en un año nos las iban a entregar, pasó mucho tiempo y todavía no hay nada. Me siento impotente, estafada, burlada, siento que no somos nada»
Una de las compradoras de los terrenos.
Sin embargo, en Mayo del 2021, el Presidente Alberto Fernández anunció el comienzo del programa «Reconstruir», en el que prometió la finalización de estas casas tras decir que empezarían la reconstrucción “a gran velocidad”. En esa conferencia se encontraba presente la actual intendenta de Quilmes, que escuchaba con atención el discurso del presidente, para hacer caso omiso meses más tarde y fallar nuevamente con el cumplimiento de las promesas vociferadas.
Si bien el incumplimiento fue arrastrado durante años y los responsables no son pocos, esta estafa al propio estado yace desde los representantes del Frente de Todos, quienes se encargaron de que en el Barrio Dorrego crezca la inseguridad, que los delincuentes se escondan en las ruinas de las casas que fueron prometidas y que muchas de las personas que pagaron para poder vivir allí, aun sigan esperando la restitución del dinero.