La Secretaría de Salud quilmeña recomienda a los vecinos una serie de medidas de higiene personal y del hogar, con el objetivo de evitar el contagio de enfermedades que transmiten los roedores. En ese sentido, desde la mencionada cartera indicaron que los ratones y ratas pueden transmitir enfermedades graves como Leptospirosis, Hantavirus, entre otras.
Un persona se puede contagiar por contacto a través de la piel y/o inhalación de la orina, excrementos o saliva del roedor. También se han registrado casos de contagio entre personas a través del contacto con alguien infectado.
Por tal motivo, se recomienda a la población mantener las siguientes medidas preventivas:
- Intensificar las medidas de higiene personal y del hogar.
- Guardar la comida en recipientes herméticos con tapa (no usar bolsas de plástico). Lo mismo con el alimento para las mascotas.
- Colocar la basura embolsada en recipientes con tapa.
- Lavar los platos inmediatamente después de usarlos. No dejar restos de alimentos de la familia ni de las mascotas.
- Cortar los pastizales que circundan la vivienda a una distancia de aproximadamente 30 metros. Mantener libre de objetos que puedan servir de refugio para los roedores.
- Para desmalezar cubrir las partes expuestas a la infección (piel y vía respiratoria) utilizando: antiparras, máscara, guantes y botas. Se recomienda desratizar una semana antes al desmalezamiento.
- Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:
- Usar protección personal de manos, pies y vías respiratorias -máscara/barbijo, guantes y botas–alternativas: bolsas que cubran manos y pies y trapos o pañuelo para la vía respiratoria-.
- Descontaminación de los sitios y objetos con lavandina diluida -1 vaso de lavandina por cada balde de agua- y posterior limpieza habitual.
- No tocar los roedores muertos sin protección, rociarlos con lavandina, ponerlos en doble bolsa de plástico y enterrarlos a 30 centímetros de profundidad o quemarlos.
- Repasar todos los lugares por donde pudiera haber estado el roedor con un trapo de piso con lavandina diluida.
- Evite caminar descalzo.
- No sumergirse en arroyos, canales, charcos y barro.
- Al realizar actividades de limpieza en lugares que han permanecido cerrados (bodegas, galpones, depósitos, casas, etc.), ventile por 30 minutos, como mínimo, antes de entrar a los mismos. No olvide la protección personal (proteger pies, manos y vías respiratorias) al realizar la limpieza posterior (siga los pasos antes descriptos).
- Tenga especial cuidado a la hora de acampar. Hacerlo en lugares habilitados, limpiar adecuadamente el área y utilizar carpas enteramente selladas.
Ante la presencia de algunos síntomas como fiebre de 38º o más durante dos o tres días, dolores musculares, escalofríos, molestias gastrointestinales, dolor de cabeza, y/o dificultad al respirar (estado gripal), deberá acercarse al centro de salud más cercano a su domicilio.