En cumplimiento de la Ley 15.329 «Derecho a la Identidad de Origen», el Municipio de Quilmes ha puesto en marcha un servicio de asistencia dirigido a personas nacidas en la ciudad entre los años 1955 y 1985 que tienen incertidumbres sobre su identidad de origen o biológica.
Aquellos vecinos y vecinas nacidos durante este periodo pueden comunicarse al 11-2296-8656 los miércoles y jueves de 8 a 14 para obtener información sobre sus datos biológicos, filiatorios y familiares relacionados con su identidad.
El «Derecho a la Identidad de Origen» es fundamental y garantiza que cada persona tenga acceso a conocer su origen y a obtener información sobre sus padres biológicos. Este derecho se desarrolla a lo largo de la vida y está relacionado con experiencias de la niñez, vínculos familiares, lugar de nacimiento y crianza.
Durante los años 55 hasta el 85, en Quilmes, operaron diversas clínicas clandestinas que realizaron la apropiación de niños. La ley provincial 15.329, aprobada el 10 de mayo de 2022, busca asegurar el derecho de acceso de todas las personas a sus orígenes biológicos al considerarlo un derecho humano. Define la identidad de origen como «el conjunto de datos biológicos, filiatorios y familiares que hacen a la identidad de la persona humana».
Para obtener más información sobre esta ley, se puede consultar el siguiente enlace: Link a la Ley