Este miércoles, trabajadores del gremio aeronáutico llevaron a cabo un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial, generando la cancelación de aproximadamente 400 vuelos en todo el país y afectando a unos 35,000 pasajeros. La medida de fuerza fue calificada por el gobierno nacional como un «apriete» por parte de los sindicalistas.
La huelga nacional, que involucra a Aerolíneas Argentinas e Intercargo, comenzó a la medianoche del martes y persistió durante toda la jornada, ocasionando serios inconvenientes en el aeroparque metropolitano.
Exceptuando la aerolínea low cost Flybondi, que operaba desde el aeropuerto internacional de Ezeiza con asistencia propia en pista, y la compañía American Airlines, la mayoría de las compañías aéreas se vieron obligadas a cancelar sus vuelos.
Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 331 vuelos como resultado de la medida de fuerza adoptada por tres de las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la compañía. Los sindicatos APA, APLA y UPSA decidieron llevar a cabo la huelga después de rechazar la oferta salarial presentada por la empresa en el marco de las negociaciones paritarias.
En previsión de la huelga, alrededor de 10 mil pasajeros realizaron cambios voluntarios en los últimos días para evitar verse afectados, lo que resultó en la modificación de 305 vuelos domésticos, 24 regionales y 2 vuelos internacionales.
La compañía estimó que el costo de la medida de fuerza en el resultado operativo ascenderá a alrededor de 2 millones de dólares. A través de un comunicado, Aerolíneas Argentinas expresó su pesar por los inconvenientes causados a los pasajeros y recomendó no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante el día, ya que no habría atención presencial. Se instó a los usuarios a utilizar los canales de autogestión disponibles en la aplicación de Aerolíneas Argentinas o en su sitio web.