Este miércoles, científicos, becarios, estudiantes y personal administrativo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se movilizaron a la Jefatura de Gabinete en Buenos Aires, convocados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en protesta contra lo que consideran «el ajuste y el ataque» del Gobierno nacional a la ciencia argentina, reconocida a nivel internacional por sus importantes hallazgos, desde el estudio sobre la multiplicación del virus del dengue hasta la creación de trigo resistente a la sequía.
Bajo el lema «Ni un despido en Conicet», los trabajadores de este organismo se concentraron a las 11 horas en la sede de la Jefatura de Gabinete, ubicada en Diagonal Sur 782, en Buenos Aires.
«Nuestro país enfrenta una situación crítica en materia de investigación y desarrollo. No hay presupuesto para la investigación, lo que conlleva una destrucción grave de la labor científica y tecnológica. Esto ocurre en el contexto de una política que atenta contra el Estado de Derecho», expresó Nuria Giniger, secretaria general de la Junta Interna de ATE Conicet en Buenos Aires.
Los reclamos de los trabajadores incluyen el rechazo a los más de 200 despidos realizados por la administración del presidente Javier Milei en el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología, la renovación de 1.200 contratos administrativos en el Conicet, un aumento presupuestario para la ciencia y la tecnología, la continuidad de becas doctorales, una recomposición salarial urgente, la efectivización de altas en la carrera del Investigador Científico y el restablecimiento del pago de horas extras.
Uno de los problemas más urgentes es la expiración de los contratos del personal administrativo en planta transitoria para el 31 de marzo, sin información oficial sobre su renovación. «Sin el personal administrativo, el Conicet no puede funcionar», subrayó Giniger.
La movilización contó con el respaldo de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), que reúne a más de 300 directivos de instituciones científicas en todo el país.
Además, se unirán a la protesta la organización Jóvenes Científicxs Precarizadxs (JCP) y trabajadores de juntas internas de otros organismos que enfrentan recortes presupuestarios, como la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) o la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
La jornada de protesta se extenderá a todo el país con actividades en los más de 280 institutos y centros exclusivos del Conicet y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones. Estos institutos se ven afectados por la falta de insumos en los laboratorios y la reducción de líneas de investigación.
Paula Pochettino, delegada de ATE Conicet en Santa Fe, explicó que se están «achicando las becas y paralizando los ingresos de investigadores», y que la falta de actualización presupuestaria ha llevado a dificultades para cubrir los gastos básicos de los institutos, como la luz e internet. En el Centro Científico Tecnológico de Santa Fe, uno de los más grandes del país, se han visto obligados a reducir contratos de personal de limpieza y seguridad debido a la situación económica.